Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
László Németh
#1
László Németh
(Nagybanya, 1901 - Budapest, 1975) Novelista, dramaturgo y ensayista húngaro, uno de los representantes más destacados de la prosa magiar del siglo XX. Nació en una familia burguesa (su padre era profesor), acudió a la escuela secundaria en la capital, y siguió los estudios de Medicina. Ejerció durante algún tiempo la profesión médica, pero en 1934-1935 pasó a dirigir la sección literaria de la radio húngara. Más adelante se dedicó a la enseñanza y, finalmente, a la literatura.
[Image: nemeth.jpg]
László Németh
Dotado de un carácter difícil, susceptible y con un alto concepto de sí mismo, se enfrentó con Babits y con el grupo de la revista Nyugat, dirigida por éste. Luego creó Tanú (Testimonio), una revista escrita enteramente por él, y que tuvo una vida breve, aunque también colaboró en otras revistas. Con la llegada del fascismo, los intelectuales polarizaron sus posturas en dos campos opuestos, pero el autor no se definió claramente, aunque se opuso al fascismo.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se retiró de la vida pública, y en el período de "culto a la personalidad" fue condenado, como tantos otros, al silencio y, como tantos otros, se dedicó a la traducción, realizando versiones ejemplares de clásicos rusos, alemanes e ingleses. Se reconcilió con el régimen comunista, especialmente después de un viaje a la URSS, y hacia el final de su vida recibió grandes honores.
En sus numerosas novelas se revela a menudo su profesión de médico, por las particulares experiencias humanas descritas (como también ocurre en las obras de su coetáneo y colega Endre Illés). El autor afrontó el tema de algunas pasiones humanas fundamentales, como los celos, la frigidez femenina y otras dificultades morales, con una extraordinaria capacidad de análisis psicológico. Sus obras más importantes son Gyász (Luto), de 1936; Bün (Pecado), de 1937; Kocsik septemberben (1937); Asco y horror (1947) y Égetö Eszter (1948).
Publicó también una veintena de dramas de menor alcance, dedicados principalmente a problemas históricos o políticos. Estas obras teatrales fueron reunidas en dos volúmenes titulados Szerettem az igazságot (He amado la verdad). Sus numerosos apuntes autobiográficos, también interesantes para conocer la época, se publicaron como Magam helyett (1943). Entre sus ensayos destacan Magiarság és Európa (La nación húngara y Europa), de 1935; Sajkódi esték (1961) y A kíserletezö ember (El hombre experimental), de 1963.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Laszlo Papp 10
  Laszlo Moholy-Nagy 15
  Laszlo Passuth 10
  László Rajk 15
  Károly Németh 10
  László Lajtha 15
  Laszlo Biro 15

Forum Jump:

Close