Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kurt Georg Kiesinger
#1
Kurt Georg Kiesinger
(Ebingen, 1904 - Tubinga, 1988) Político alemán, canciller de la República Federal de Alemania desde 1966 hasta 1969. Realizó estudios de Derecho en Berlín y Tübingen, y luego comenzó a ejercer la abogacía.
Tras el acceso de Hitler al poder, en 1940 se afilió al Partido Nacional Socialista (NSDAP), pero rehusó ejercer la magistratura al servicio de los intereses nazis. En los años de la guerra trabajó en el Departamento de Radiodifusión del Ministerio de Asuntos Exteriores a las órdenes de Joachim Von Ribbentrop, y tras la derrota alemana fue internado por las fuerzas estadounidenses y sometido a un tribunal de desnazificación, que no halló delitos en él.
[Image: kiesinger_2.jpg]
Kurt Kiesinger
Se unió entonces a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que acababa de fundar K. Adenauer y comenzó su carrera política como diputado en el primer Bundestag (cámara baja del Parlamento) de la RFA (1949). Allí, hasta 1958, desempeñó diversas tareas, como la presidencia del subcomité de política exterior, en las que se reveló como un fiel partidario de la política exterior pro-occidental y anticomunista, y conservadora en los asuntos domésticos, de Adenauer.
Primer ministro del länd de Baden-Württemberg desde 1958 y presidente del Bundesrat (cámara alta del Parlamento) en 1962-1963, el 1 de diciembre de 1966 reemplazó a L. Erhard al frente de la Cancillería Federal, a pesar de las suspicacias por su pasado nazi, y el 23 de mayo de 1967 lo sustituyó también como presidente de la CDU. Kiesinger integró al Partido Socialdemócrata (SPD) en un inédito gobierno de Gran Coalición con el objeto de aunar fuerzas ante la crisis económica en curso, la primera tras veinte años de crecimiento ininterrumpido.
Se mostró reacio a las tesis del vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores, W. Brandt, sobre la necesidad de abrir la política exterior a los países comunistas, y los únicos avances apreciables en este período fueron el establecimiento de relaciones consulares con Checoslovaquia (4 de enero de 1967) y diplomáticas con Rumanía (31 de enero de 1967). Luego, la invasión soviética del primer país cortó por completo las iniciativas.
En las elecciones del 28 de septiembre de 1969 el SPD superó en dos escaños a la CDU, si bien esta formación seguía siendo la más votada, con el 46,1% de los votos (frente al 42,7 del SPD). Correspondió a Brandt formar gobierno, y el 21 del mismo sustituyó a Kiesinger como canciller federal. Éste siguió como presidente del Partido hasta el 4 de octubre de 1971, fecha en que fue elegido Rainer Barzel. Kiesinger ocupó entonces la presidencia honorífica de la CDU.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Kurt Vonnegut 14
  Georg Simmel 17
  Kurt Tucholsky 17
  Kurt von Schuschnigg 13
  Georg Trakl 15
  Georg Ernst Stahl 16
  Johann Georg Reiffenstuel 14
  Karl Manne Georg Siegbahn 10
  Georg Wittig 23
  Kurt Waldheim 13

Forum Jump:

Close