Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kuo K'ai-Chen [Guo Moruo]
#1
Kuo K'ai-Chen [Guo Moruo]
(Kuo K'ai-Chen, más conocido como Guo Moruo; Sha-Wham, 1892 - Pekín, 1978) Escritor y político chino. Procedente de una familia adinerada y muy tradicional, en 1914 decidió partir hacia Japón, donde conoció a su futura esposa y cursó estudios de Medicina en la Escuela de Okayama y en la Universidad Imperial Kiushu. Influenciado por autores como Goethe, Spinoza, Tagore o Walt Whithman, se inclinó por una escritura de corte romántico, que se manifestó en su poemario más famoso, aparecido en 1921.
[Image: kuo_2.jpg]
Guo Moruo
Seducido por la Revolución de Octubre tradujo, en 1922, la obra Organización social y revolución social, del escritor japonés Kawakami Hajime. Comprometido con la causa marxista, Guo Moruo apelaba a la creación de una "literatura socialista que simpatice con las inquietudes del proletariado". Bajo ese propósito fundó en 1921, junto con Yu Dafu y otros intelectuales, la Sociedad Literaria Creadora.
En 1926 conoció a Mao Tse-tung y se unió a su movimiento, declarándose al mismo tiempo enemigo del Kuomintang. Tras pasar una nueva temporada en Japón, regresó a China en 1937 para convertirse en uno de los héroes de la guerra chino-japonesa. Con la fundación de la República Popular China, en 1949, el autor participó en varias instituciones del nuevo Estado, de las que destaca su presidencia de la Academia de las Ciencias. No obstante, en 1966 fue acusado por la Revolución Cultural de difamar el pensamiento de Mao.
Condenado al ostracismo, su obra fue quemada y su nombre no fue rehabilitado hasta finales de los años setenta. Entre la extensa obra de Guo Moruo destaca su interés por la interpretación marxista de la historia de China. En Corpus de las inscripciones en bronce provenientes de las dos dinastías Chou, de 1937, el autor se interesa por el supuesto régimen esclavista de la antigua China. Ch'u Yoän, de 1942, constituye una continuación en la aplicación pionera de la doctrina marxista en los estudios históricos. Cabe citar también su obra Las diosas.
Autor de numerosos artículos, de varias traducciones de Goethe, Shiller, Turgenev, Tolstoi y Upton Sinclair, así como de varios estudios filosóficos, fue sin embargo más conocido por su obra poética y por sus reinterpretaciones históricas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Yang Chen Ning [Frank Yang] 7
  Xuanzong o Li Chen 11
  Xuandi o Chen Xu 15
  Wu Zhen o Wu Chen 9
  Chen Yi 11
  Guo Moruo 11
  Chen Boda o Chen Po-ta 16

Forum Jump:

Close