Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Köprülü
#1
Köprülü
Familia de origen albanés a la que pertenecieron varios grandes visires del Imperio otomano. Aunque en el esquema político del Imperio otomano el gran visir estaba teóricamente subordinado al sultán, en la práctica dirigía toda la actividad administrativa del supremo consejo del Diván que, presidido por el gran visir, aglutinaba a todos los jefes de los ejércitos y de los servicios públicos y se ocupaba de todo tipo de asuntos, dependiendo de él toda la administración del Estado.
Algunos de los grandes visires alcanzaron merecidamente un considerable renombre, y tal fue el caso de los procedentes de la familia Köprülü. Los más conocidos son, en primer lugar, Mehmet (Rudnik, c. 1578 - Edirne, 1661), quien, nombrado gran visir (1656), logró recuperar el Imperio militar y económicamente. Ejerció un verdadero poder dictatorial reduciendo a una implacable disciplina a los jenízaros levantiscos y librando a la administración pública de toda corrupción. Venció a Rákoczi e hizo frente a la rebelión de Siria y de Egipto.
Su hijo Fazil Ahmed (Vezirköprü, 1635 - Corfú, 1676) le sucedió como gran visir. En 1663 arrasó Hungría, Moravia y Silesia. Conquistó también Creta (1667-1669). En guerra con Polonia, recuperó Kamenets y parte de Ucrania. Hizo reavivar la energía del Imperio y restableció el orden interior.
Su hermano Fazil Mustafa (Vezirköprü, 1637 - cerca de Belgrado, 1691), a quien el sultán Solimán III nombró gran visir (1689), gobernó acertadamente el Imperio, realizó una campaña victoriosa por Hungría y reconquistó Belgrado (1690).
Otro destacado gran visir fue Kara Mustafá (1676 - 1683), que no pudo, sin embargo, someter la Cristiandad al Islam y Europa a Turquía, el gran proyecto que ya había sido acariciado en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. La derrota de Kalenberg, el 12 de septiembre de 1683, en las mismas murallas de Viena, supuso el abandono definitivo de aquel ambicioso proyecto hegemónico.
Reply


Forum Jump:

Close