Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kiusaku Ogino
#1
Kiusaku Ogino
(Togohashi, 1882 - Niigata, 1975) Ginecólogo japonés conocido por sus investigaciones sobre el período de fecundidad del ciclo menstrual femenino y por el método anticonceptivo al que dio nombre.
Nombrado jefe de la Clínica Ginecológica de Niigata, en la década de 1920 comenzó a estudiar las variaciones que se producen en la menstruación (que teóricamente se suponía regular) de una forma rigurosa, verificando los cambios por dias, y no por semanas como hasta entonces era habitual. En 1923 dio a conocer el método anticonceptivo basado en los períodos de fecundidad del ciclo menstrual, casi al mismo tiempo que el austriaco Hermann Knaus por lo cual recibió el nombre de Método Knaus-Ogino, y que, por ser totalmente natural, fue el único aceptado por la Iglesia Católica.
No obstante, su publicación se vió envuelta en la polémica debido al rechazo de gran parte de la comunidad médica de la época a la investigación de la anticoncepción, argumentando en ello razones religiosas, morales y políticas (se limita la capacidad demográfica de una nación, y por tanto las bases de su poderío).
En sus experimentos, Ogino utilizó quinientos cincuenta y siete ensayos recogidos en nueve estadísticas, consiguiendo establecer relaciones en quinientos cuarenta y dos de ellos; la conclusión fue que el comienzo de la ovulación varía entre el decimosexto o decimocuarto día antes de la siguiente menstruación, situándose los días fértiles desde los tres días anteriores a la ovulación hasta los cinco posteriores, con dos períodos de esterilidad antes y después de esos días.
El método tiene un alto índice de error, porque no prevé las irregularidades del ciclo debidas a razones biológicas o psicológicas o la rotura del folículo en cualquier momento del ciclo, aunque posteriormente la termometría basal ayudó a mejorar los resultados (detecta el comienzo de la ovulación). Ogino también estudió la duración del poder fecundante de los espermatozoides, estableciéndo el mismo entre treinta y cuarenta y ocho horas.
Reply


Forum Jump:

Close