Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kiro Gligorov
#1
Kiro Gligorov
(Stip, 1917) Político macedonio que fue elegido presidente de Macedonia en enero de 1991 y que, en septiembre de ese mismo año, proclamó la independencia de la república respecto a la Federación Yugoslava. Ocupó el cargo hasta finales de 1999.
Realizó estudios de derecho en la Universidad de Belgrado. Su activismo político contra el gobierno le llevó a prisión cuando sólo tenía veinte años. En 1941 se sumó a las milicias partisanas filocomunistas que, encabezadas por Josip Broz Tito, luchaban contra la ocupación ítalo-alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda, Tito se convirtió en presidente de Yugoslavia con el apoyo de la Unión Soviética, estableciendo un régimen autocrático comunista.
Poco antes del fin de la guerra, en 1944, Gligorov se afilió al Partido Comunista yugoslavo. En 1945 se estableció en Belgrado y comenzó su verdadera carrera política, escalando rápidamente la jerarquía del partido. En 1962 fue nombrado ministro federal de economía y finanzas, cargo que ocupó durante cinco años. Entretanto, en 1964 entró a formar parte del Comité Central de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista). Entre 1967 y 1969 fue vicepresidente del gobierno federal. Desde este cargo promovió la reforma de las estructuras económicas de Yugoslavia para lograr una mayor apertura hacia el exterior y reforzar los lazos económicos con el occidente capitalista.
Durante la profunda recesión económica que sufrió el país en la década de 1980, Gligorov fue uno de los principales responsables de un programa de reformas destinado a abrir Yugoslavia a la economía de mercado. Sin embargo, este programa no llegó a llevarse a la práctica, debido a la imparable crisis económica y a la implosión del Estado federal yugoslavo, provocada por la emergencia de los nacionalismos. En 1990 se produjo la desintegración del régimen establecido por Tito, dando paso a un período de conflictos civiles de carácter nacionalista que se ha prolongado durante toda la década de los noventa.
El 27 de enero de 1991, Gligorov fue designado presidente de la república de Macedonia, en un intento de atajar el independentismo que cobraba fuerza en ella. Sus esfuerzos por conseguir un nuevo acuerdo constitucional que permitiese el mantenimiento de la federación resultaron inútiles y, el 18 de septiembre de ese año, él mismo proclamó la independencia de Macedonia.
En los comicios generales celebrados en octubre de 1994, fue reelegido presidente de la nueva República. El 3 de octubre de 1995 sufrió un atentado terrorista, del que resultó herido y que le mantuvo apartado de la jefatura del Estado temporalmente. Tras las elecciones de 1999, fue sustituido en la presidencia por el candidato de centro-derecha Boris Trajkovski.
Reply


Forum Jump:

Close