Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kenan Evren
#1
Kenan Evren
(Alasehir, 1918) Militar y político turco, primer ministro entre 1980 y 1989. Estudió en la Academia Militar y en la Escuela de Guerra, de las que salió con el grado de oficial de Artillería en 1938. Tras servir en la Guerra de Corea (1950-1953) en el cuerpo expedicionario turco, alcanzó la vicejefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. En 1977 fue promovido a jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y en agosto de 1979 a jefe del Estado Mayor del de las Fuerzas Armadas.
[Image: evren.jpg]
Kenan Evren
Tras sucesivos llamamientos a los partidos políticos para que dirimieran sus diferencias y en un explosivo contexto de violencia terrorista, Evren encabezó un golpe de Estado incruento el 12 de septiembre de 1980 que derrocó al primer ministro S. Demirel y constituyó un Consejo de Seguridad Nacional (CSN), del que se erigió en presidente. El CSN decretó la ley marcial, disolvió los partidos políticos, introdujo la censura y procedió a reprimir con extraordinaria intensidad la disidencia política, que, si bien hizo disminuir la violencia reinante, supuso el envío a prisión de más de 40.000 personas.
En 1981 Evren presentó un proyecto de Constitución democrática, muy restrictiva, que inhabilitaba a las personalidades políticas de la etapa parlamentaria, lo que fue contestado por el Consejo de Europa con la expulsión temporal de Turquía de su seno. El texto fue aprobado en referéndum el 7 de noviembre de 1982 con el 90,6% de los sufragios y Evren fue proclamado presidente de la República para un mandato de siete años.
El proceso de legitimación del poder impuesto concluyó con las elecciones legislativas del 6 de noviembre de 1983, en las que participaron sólo partidos de nuevo cuño, previo beneplácito del CSN. Uno de éstos, el conservador Partido de la Madre Patria (ANAP) de T. Özal, obtuvo la mayoría absoluta, mientras que el Partido Democrático Nacional, creado por los militares, quedó en tercer lugar con el 23,3% de los sufragios, lo que interpretó como un voto de castigo contra Evren. Con la constitución del nuevo gobierno civil, el CSN fue disuelto el 6 de diciembre y se formó un Consejo Presidencial en torno a Evren, quien en junio anterior se había dado de baja en la jefatura de las Fuerzas Armadas.
En los años siguientes el protagonismo de Evren en la evolución de los acontecimientos fue disminuyendo en beneficio de Özal, quien lideró con creciente independencia la transición hacia un sistema efectivamente democrático. El 9 de noviembre de 1989 Evren cedió la presidencia a Özal, que había sido elegido por el Parlamento el 31 de octubre anterior.
Reply


Forum Jump:

Close