Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Julius Nyerere
#1
Julius Nyerere
(Butiama, 1922 - Londres, 1999) Político tanzano, líder nacionalista fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica y presidente de la República Unida de Tanzania desde 1961. Miembro de una casta noble, nació en Butiama, en 1922. Se educó en Inglaterra, país que desde 1917 administraba Tanganica por acuerdo de la Sociedad de Naciones. Tras doctorarse en Letras y Derecho en la Universidad de Edimburgo, regresó a su país natal.
[Image: nyerere.jpg]
Julius Nyerere
En 1954 fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica, movimiento de liberación en el que confluían las tendencias nacionalistas y socialistas. Editó el periódico Unión y Libertad, órgano de difusión del movimiento que pronto alcanzó gran repercusión entre las minorías dirigentes. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y a China, en busca de apoyo militar y político.
En 1960 se constituyó en el país un gobierno autónomo, como paso previo a la declaración de independencia, que él mismo presidió. En 1961 fue proclamado presidente de la nueva República independiente. Tres años más tarde, de acuerdo con los dirigentes del partido Afro-Shirazi, de Zanzíbar, que había obtenido la independencia en 1963, preparó una revuelta popular contra el Sultán del aquel país, que concluyó con la expulsión del poder de la minoría islámica, que había continuado el dominio inglés. El 25 de abril de 1964 se constituyó una Federación entre Tanganica y Zanzíbar, que pasó a denominarse República Unida de Tanzania, de la que Nyerere fue su presidente.
Con la Declaración de Arusha, de 1967, fijó su programa para un "socialismo tanzano", y procedió a la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y las empresas privadas, e instaló al campesinado en régimen de cooperativas. Al final de la década, se encontraba gobernando un pueblo que pasaba hambre y un país con una economía en ruinas.
Confirmado en su cargo en las elecciones de 1975 y de 1980, se mantuvo en él hasta 1985, año en el que lo abandonó, dejando la jefatura del gobierno a Alíu Hassan Mwingyi, aunque conservó la presidencia del partido único. En las elecciones de 1990, fue confirmado en su cargo de Presidente, y renunció a la presidencia del único partido del país, al que sólo le quedaban dos años de monopolio, puesto que, desde 1992, el país está abierto al multipartidismo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Julius von Schlosser 15
  Julius Streicher 14
  Julius Wellhausen 9
  Julius Schnorr von Carolsfeld 11
  Julius Zeyer 12
  Karl Emil Julius Ulrich Salchow 12
  Julius Scheiner 14
  Julius Thomsen 15
  Julius von Wiesner 9
  Paul Julius Reuter 13

Forum Jump:

Close