Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Julio Caro Baroja
#1
Julio Caro Baroja
(Madrid, 1914 - Vera de Bidasoa, 1995) Antropólogo, etnólogo e historiador español. Hijo del editor Rafael Caro Raggio y de la artista plástica y escritora Carmen Baroja, y sobrino del novelista Pío Baroja, creció envuelto en un ambiente de aprecio a la cultura y a las letras. Estudió en el Instituto Escuela de Madrid, y se licenció en Historia Antigua en la Universidad de Madrid. Entre los años 1944 y 1954 fue director del Museo del Pueblo Español de Madrid.
En 1941 publicó su primer libro, Algunos mitos españoles y otros ensayos, al que seguiría una producción muy prolífica, basada en investigaciones rigurosas y documentada con datos extraídos de detenidos trabajos de campo. Cabe destacar Los pueblos del norte de la Península Ibérica; Análisis de cultura, etnología, historia y folklore (1949); Las brujas y su mundo; el monumental estudio en tres tomos, fruto de diez años de investigación, Los judíos de la España moderna y contemporánea; La hora navarra en el siglo XVIII Inquisición, brujería y criptojudaísmo (1970); Teatro popular y magia (1974), y Ritos y mitos equívocos (1974).
Los estudios de Julio Caro Baroja, caracterizados por una notoria complejidad y perspicacia y por un enfoque interdisciplinario, le aportaron renombre tanto en España como fuera de sus fronteras. En 1962 el autor ingresó en la Real Academia de la Historia, ocasión en que leyó el importante discurso La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV.
En su amplia producción también deben citarse La brujería vasca (1975); Sondeos históricos (1978); Las formas complejas de la vida religiosa: religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII; Cuadernos de campo (1979); el trabajo sobre arquitectura popular en cuatro volúmenes La casa en Navarra (1982-1983); el ensayo sobre la población vasca El laberinto vasco (1984); De los arquetipos y leyendas (1989); el álbum de dibujos Los mundos soñados (1990) y Las falsificaciones de la historia, de 1993, entre otras muchas.
La obra de Caro Baroja puede situarse en la corriente de la antropología social de línea anglosajona, y su metodología está influenciada por la de B. Malinowski. Mención aparte merece el libro Los Baroja. Memorias familiares (1972), donde el autor realiza un estudio antropológico de su propio entorno. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación, y en 1985 el Premio Nacional de las Letras Españolas, al que siguió su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Julio Ruelas 45
  Julio Vizcarrondo y Coronado 15
  Julio Verne 20
  Julio Cortázar 13
  Julio Adalberto Rivera Carballo 13
  Julio Ramón Ribeyro 11
  Julio Rey Pastor 15
  Julio Ycaza Tigerino 12
  Julio César Turbay Ayala 14
  Julio Romero de Torres 16

Forum Jump:

Close