Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Julien Gracq
#1
Julien Gracq
(Louis Poirier; Saint-Florent-le-Vieil, 1910) Novelista y ensayista francés, de sutiles rasgos surrealistas. Nacido en una familia de artesanos y pequeños comerciantes, estudió como interno en un liceo de Nantes durante siete años, período cuyos recuerdos volcaría en La Forme dune ville (1985).
Residente en París a partir de 1928, entró en la Escuela normal superior en 1930, donde descubrió a Wagner y el surrealismo. Decidió especializarse en geografía y se dedicó a la enseñanza hasta su jubilación, en 1970. Fue militante comunista entre 1936 y 1939, pero rompió con el partido a raíz del pacto germano-soviético y se alejó de todo compromiso político.
En 1938 publicó su primer libro, Au château d´Argol, obra emparentada a la vez con el surrealismo y con el género "gótico", que contó con la calurosa acogida de A. Breton. Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, publicó en 1945 Un beau ténébreux, que le acarreó gran popularidad. Si bien su obra está muy cerca del surrealismo, Gracq no formó nunca parte del grupo, pero mantuvo una actitud de simpatía por sus objetivos y de admiración por Breton.
En 1949 se estrenó su pieza Le Roi pêcheur, intento teatral que tuvo poco éxito. Con La littérature à l'estomac (1950) el autor arremetió contra la comercialización de la literatura y los jurados de los premios literarios; la polémica suscitada no fue obstáculo para que al año siguiente le fuese asignado el Premio Goncourt, que él, naturalmente, rechazó por coherencia con su actitud.
La novela premiada, El mar de las Sirtes (Le rivage des Syrtes, 1951), se desarrolla en una ciudad imaginaria, Orsenna, en la que todo es somnolencia e inactividad. Su inquieto protagonista, después de haber sido enviado a una remota región fronteriza, será quien saque a la ciudad de su plácida parálisis, a costa, sin embargo, de desencadenar una guerra que acabará con todo. Se trata de una clara alusión a los estados de ánimo típicos de su época, a la fuerte adhesión a las diferentes formas de dictadura de derechas y a las débiles e ineficaces democracias, incapaces de desafiar a aquellas formas de gobierno.
También inspirada en lo que pueden ser las causas y las consecuencias de una guerra, aunque aquí relacionada con hechos reales, es la novela Los ojos del bosque (Un balcon en forêt, 1958), donde a partir de un episodio de guerra, el autor ofrece una visión onírica del mundo. Abandonó más tarde la narrativa, a excepción de La Presquîle (1970) en la que reunió tres novelas cortas: La Route, La Presquîle, Le Roi Cophetua, y se volcó en las memorias de infancia, como se evidencia en Les Eaux étroites (1976).
Los cuadernos en los que anotó sus impresiones de lecturas, de recuerdos y viajes dieron lugar a algunos volúmenes: Préférences (1961), Lettrines (1967) y Lettrines 2 (1974), En lisant, en écrivant (1981), Autour des sept collines (1988). En Carnets du grand chemin (1992) las reflexiones sobre la historia y la literatura se sumaron a sus recuerdos personales de la guerra.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Julien Tiersot 11
  Julien Offray de La Mettrie 16
  Julien Duvivier 12
  Gabriel Julien Ouvrard 14
  Hugo Maurice Julien Claus 11
  Julien Green 10
  Claude Julien 19
  Algirdas Julien Greimas 21
  Julien Benda 16

Forum Jump:

Close