Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Julián Aguirre
#1
Julián Aguirre
(Buenos Aires, 1868 - 1924) Compositor argentino, destacado miembro, junto a Arturo Beruti y Alberto Williams, de la generación de 1880. Al igual que los literatos de esa misma promoción, viajaron frecuentemente a Europa y a diferencia de sus predecesores, que carecían de la formación necesaria para crear obras importantes, estos compositores introdujeron en la música argentina todos los géneros cultos: música de escena (especialmente la ópera), poemas sinfónicos y sinfonías, conciertos, suites, oberturas, piezas para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuartetos o quintetos, música coral y música de cámara. Por otra parte, influidos por el romanticismo europeo cultivaron, como los de la generación siguiente, diversas formas de nacionalismo musical.
[Image: aguirre_julian.jpg]
Julián Aguirre
En 1882 Julián Aguirre se trasladó con su familia a Madrid, donde siguió estudios musicales en el Real Conservatorio; fue discípulo de Arrieta (composición), Aranguren (armonía) y Cató (fuga), y obtuvo premios extraordinarios en piano, armonía y contrapunto. Tras una breve estancia en París, durante la que amplió su formación, regresó en 1890 a Argentina, donde se consagró como pianista y profesor de este instrumento. Dio conciertos por todo el país y finalmente se afincó en Buenos Aires, donde desempeñó un importante papel en la vida musical de la ciudad. Fue profesor de armonía en el conservatorio de la capital argentina y ayudó en la creación de la sección musical del Ateneo de Buenos Aires (1892) y de la Escuela Argentina de Música (1916).
Influido por el nacionalismo musical de la España de finales del siglo XIX, pronto buscó esas mismas raíces en Argentina; con la idea de captar la esencia de su tierra y plasmarla en forma de música, escribió algunas de las más bellas piezas con el aire "de los payadores de la llanura y de los valles septentrionales", como indicó un crítico de la época.
Los títulos principales de su producción son Aires criollos, Aires populares, Tristes argentinos y Aires nacionales. En particular, sus canciones escolares, imbuidas de ese mismo espíritu folklorista y sobre todo fundamentadas sobre una sólida base literaria, gozaron de una gran difusión; aparte, compuso otras obras ajenas a esa estética, como sus composiciones para piano.
Julián Aguirre se prodigó asimismo como crítico musical en la publicación El Hogar. De entre sus obras destacan la Rapsodia argentina para violín y piano, la suite sinfónica De mi país y canciones como Caminito y El nido ausente. Escribió numerosas obras para piano: La danza de Belkis, Mazurca española, Gato, Huella y los cuatro volúmenes de Aires nacionales.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Julian Tuwim 46
  Julián Romea y Parra 11
  Julian Seymour Schwinger 10
  Julián Ribera y Tarragó 11
  Retegui II [Julián Retegui] 17
  Julián Villagrán 10
  Julián Sánchez 12
  Julian Schnabel 21
  José Sáenz de Aguirre 13
  Julián Trujillo 17

Forum Jump:

Close