Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jules Martin Cambon
#1
Jules Martin Cambon
(París, 1845 - Vevey, 1935) Diplomático francés. Era hermano del también diplomático Pierre-Paul Cambon. Destacó por la gran labor diplomática realizada como mediador en los acuerdos de paz firmados entre España y los Estados Unidos en el año 1898, y por la influencia que ejerció en la política francesa antes y después de la Primera Guerra Mundial.
Licenciado en Derecho a una edad muy temprana, Jules Cambon entró a formar parte del Cuerpo Diplomático francés en el transcurso de la Guerra Franco-alemana (1870-1871). En junio de 1878 se le asignó la prefectura colonial de Constantina (Argelia), de donde regresó a Francia para hacerse cargo de las prefecturas de Nord (1882) y de Rhône (1887). Cuatro años más tarde regresó a Argelia en calidad de gobernador general de la colonia, cargo que ocupó hasta el año 1896 y en el que logró obtener cierta autonomía administrativa para la colonia.
Debido precisamente a su excelente gestión en Argelia, Cambon fue nombrado, en octubre de 1897, embajador en Washington, puesto desde el que negoció los preliminares de la paz firmada entre España y los Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898. De Washington fue trasladado a la embajada de España, destino en el cual permaneció hasta el año 1907, fecha en la que volvió a ser trasladado a la importantísima embajada de Berlín, donde volvió a jugar un importantísimo papel en las graves disputas surgidas entre Francia y Alemania (Conferencia de Algeciras en 1906, y crisis de Agadir en 1911).
Junto con su hermano, Pierre-Paul Cambon, quien ocupaba la embajada francesa de Londres, preparó el terreno para la constitución de la Doble Alianza entre Francia e Inglaterra y la posterior formación de la Triple Entente con la inclusión de Rusia, con lo que frenó de manera expeditiva (aunque sólo fuera temporalmente) la política exterior agresiva de Alemania.
Nada más estallar la Primera Guerra Mundial, Cambon regresó a Francia para hacerse cargo de la secretaría general del ministerio de Asuntos Exteriores. Durante las conversaciones de paz llevadas a cabo en Versalles, una vez concluido el conflicto bélico, presidió las comisiones encargadas de resolver las negociaciones con Grecia, Polonia y Checoslovaquia. Ese mismo año fue elegido miembro de honor de la Academia Francesa de las Letras. Su carrera política tuvo el justo colofón al ser nombrado, en 1919, presidente del Consejo de Embajadores encargado de hacer cumplir los acuerdos firmados en el Tratado de Versalles hasta el año 1931, fecha en la que se retiró por completo de la política activa.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Martin Walser 47
  Jules Sandeau 16
  Martín Sarmiento 19
  Martin Schongauer 23
  José de San Martín 20
  Dean Martin 20
  Martin Ritt 18
  Martín Tovar y Tovar 36
  Louis-Jules Trochu 14
  Alejandro San Martín 27

Forum Jump:

Close