Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juhani Aho
#1
Juhani Aho
(Pseudónimo de Johanes Brofeldt; Lapinlahti, 1861 - Helsinki, 1921) Escritor finlandés, el más importante prosista finlandés después de Aleksis Kivi. Su padre era el pastor protestante del lugar, y el joven Aho pasó la infancia y la adolescencia en estrecho contacto con la población campesina. Marchó a Helsinki en 1880 para matricularse en la Universidad; pero abandonó los estudios para dedicarse por completo a la literatura y al periodismo.
La intimidad con la familia Järnefelt, a la que se añadió una violenta pasión por la madre de su coetáneo Arvid Järnefelt, contribuyó a hacerle entrar en las corrientes intelectuales entonces en boga. En aquellos años conoció la nueva literatura noruega y a Zola y a Tolstoi. En sus primeras narraciones se muestra decididamente naturalista: una de ellas, excesivamente larga, El ferrocarril (Rautatie, 1884), figura entre sus mejores obras. A continuación publicó la novela La hija del sacerdote (Papin tytär, 1885), análisis psicológico tendencioso de la burguesía.
Un año de estancia en París le llevó a sentir la influencia de Maupassant, Daudet y Bourget. Al regreso a su patria empezó a publicar en los periódicos con el título de Virutas (Lastuja), cosas vistas, bocetos y recuerdos, reunidos en ocho volúmenes, de 1891 a 1921. De 1893 es la novela La mujer del sacerdote (Papin Rouva), que recuerda los modelos de la narrativa escandinava, y de 1897 la novela histórica Panu, sobre el conflicto, todavía vivo en el siglo XVII, entre creencias mágicas y cristianismo en los bosques de Finlandia.
Aho volvía a las tradiciones del pueblo finlandés, siguiendo el espíritu romántico-nacional de finales del XIX y comienzos del XX, e inspirado por los recuerdos de sus primeros años vividos en medio de la silenciosa naturaleza nórdica. Así nació en 1906 otra novela histórica, que trata de la época comprendida entre 1840 y 1860, La primavera y la recaída en el invierno (Kevät ja takatalvi), y en 1911 Juha, admirable por la lograda fusión de elementos realistas y románticos. En las novelas sucesivas se observa ya el cansancio. Juhani Aho pasó los últimos años de su vida dedicado a pescar y a modernizar la traducción de la Biblia.
Reply


Forum Jump:

Close