Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juan Parra del Riego
#1
Juan Parra del Riego
(Huancayo, 1894 - Montevideo, 1925) Poeta peruano. Cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético.
Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideo natal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.
En París comenzó a notar los primeros síntomas de la dolencia pulmonar que habría de acabar con su existencia. Regresó a Uruguay y volvió a instalarse en Montevideo, donde contrajo nupcias con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, a la que dedicó un bello poemario.
Se integró plenamente en los principales cenáculos literarios uruguayos, donde trabó amistad con algunos autores tan señalados como las poetisas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, el poeta y periodista Carlos Sabat Ercasty, el filósofo Emilo Oribe y el dramaturgo Alberto Zum Felde.
Con la salud seriamente quebrantada, aún tuvo fuerzas para dar a la imprenta en 1925 sus últimos trabajos poéticos. Su obra, tras unos precoces inicios modernistas, se inscribe en la línea del futurismo de Marinetti.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Juan Vázquez o Vásquez 58
  Juan Rufo 52
  Juan Andrés de Ustáriz 57
  Juan Crisóstomo Torrico 20
  Juan Sempere y Guarinos 19
  Julián Romea y Parra 11
  Juan Bautista Vázquez 16
  Juan Rodríguez de la Cámara 20
  Juan de Solórzano Pereira 16
  Juan Van der Hamen 14

Forum Jump:

Close