Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juan Iglesias Santos
#1
Juan Iglesias Santos
(Las Veguillas, Salamanca, 1917 - Madrid, 2003) Jurista y catedrático español, reconocido internacionalmente como uno de los mejores especialistas contemporáneos en Derecho Romano. Después de realizar los estudios primarios en su localidad natal, Juan Iglesias se trasladó a Salamanca, donde obtuvo el bachiller y la licenciatura en Derecho. Inició la actividad docente a la temprana edad de dieciocho años como profesor auxiliar en la Universidad salmantina, donde también cursó el doctorado.
[Image: iglesias_santos.jpg]
Juan Iglesias Santos
En 1941 obtuvo la cátedra en Derecho Romano en la Universidad de Oviedo y su magisterio inició, a partir de entonces, un largo periplo por las Universidades de Salamanca, Barcelona y, finalmente, Madrid, donde estableció el ejercicio de su responsabilidad como catedrático romanista desde 1953 hasta su jubilación en 1988. Además de su trayectoria académica, Iglesias Santos desarrolló diversos cargos directivos en las instituciones académicas donde trabajó. Fue vicerrector de las Universidades de Barcelona y Madrid y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
Avalado con un amplio reconocimiento internacional a su labor como jurista y romanista, escribió un buen número de obras especializadas en su disciplina docente, como Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado, Miniaturas histórico-jurídicas, Espíritu del Derecho Romano y su afamado manual Derecho Romano. Historia e instituciones. También se convirtió en colaborador habitual en prensa como articulista de La Gaceta y ABC, entre otras publicaciones, y editó una novela con tintes autobiográficos con el título Don Magín, profesor y mártir.
En 1980 ingresó como miembro de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. También formó parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Nápoles, fue presidente de honor de la Sociedad Española de Derecho Romano y miembro de la Societé Internationales des Droits de l'Antiquité. Iniciado ya el siglo XXI, recibió los galardones más prestigiosos de su carrera. El 23 de febrero de 2001 recogió en Valladolid el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades y, tres meses después, compartió con el Colegio de México el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado que le concedió este último galardón valoró especialmente su "dedicación ejemplar a la Universidad, su significativa contribución al conocimiento y a la difusión de los estudios de Derecho Romano y su sólida aportación a la mejor comprensión de los Derechos Civiles españoles".
Considerado un maestro de generaciones de juristas españoles e hispanoamericanos y un eminente romanista de proyección internacional con más de sesenta años de labor docente e investigadora, los miembros del jurado significaron, igualmente, la capacidad de Iglesias Santos para "imprimir en estudiantes y discípulos el amor indeleble al valor supremo de la Justicia".
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Juan Vázquez o Vásquez 58
  Juan Rufo 52
  Juan Andrés de Ustáriz 57
  Juan Crisóstomo Torrico 20
  Juan Sempere y Guarinos 19
  Juan Bautista Vázquez 16
  Juan Rodríguez de la Cámara 20
  Juan de Solórzano Pereira 16
  Juan Van der Hamen 14
  Juan de Valmaseda 21

Forum Jump:

Close