Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juan Alborná Salado
#1
Juan Alborná Salado
[Image: alborna.jpg]
(Regla, Cuba, 1936) Periodista y escritor cubano. Durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59) destacó como líder estudiantil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana y fue jefe de la resistencia en Regla, municipio próximo a la capital cubana; por sus actividades contra el régimen de Batista se vio obligado a exiliarse a El Salvador en 1958.
Tras el triunfo de la revolución regresó a Cuba, donde perteneció a la sección de capacitación política. Se le ofreció luego un cargo de adjunto en relaciones exteriores, pero en 1961, tras mostrar su discrepancia con el totalitarismo castrista, fue detenido y pasó nueve años en la cárcel, desde la que pudo dirigir algunas publicaciones clandestinas. En El presidio político en Cuba comunista (1982) quedaría recogido su testimonio de su estancia en prisión, junto a los testimonios de otros presos políticos cubanos que pasaron por las cárceles castristas.
Exiliado desde 1979 en Estados Unidos, fue invitado a dos de los Congresos de Intelectuales Cubanos Disidentes organizados en los años ochenta por el intelectual Carlos Alberto Montaner, celebrados en Madrid y en Washington. En Estados Unidos desplegó su actividad profesional en medios periodísticos y radiofónicos, como el diario The Miami Herald en Español, la revista Resúmenes y la emisora Radio Martí. Ejerció además la docencia en la George Mason University. Desde 2005 es editor de la revista literaria en línea Literarias Siglo XXI.
Dedicado desde siempre a la escritura (comenzó a los doce años en una revista escolar), Juan Alborná ha cultivado especialmente la narrativa y el ensayo. De su producción destaca la recopilación de ensayos Antirreflexiones (1992), muchos de los cuales habían sido publicado anteriormente en la prensa estadounidense. El autor muestra su postura crítica frente al régimen de Fidel Castro y su apoyo a la disidencia cubana.
En su novela El oro de Manny Plaza (2003), un investigador privado cubano-miamense llamado Johnny Astro investiga los asuntos turbios de Manny Plaza, un abogado triunfador. Este thriller fue finalista del Premio Internacional de Novela "La Ciudad y los Perros", del Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa. Su obra más reciente es la recopilación de relatos breves Al borde de la genialidad (2010).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Juan Vázquez o Vásquez 58
  Juan Rufo 52
  Juan Andrés de Ustáriz 57
  Juan Crisóstomo Torrico 20
  Juan Sempere y Guarinos 19
  Juan Bautista Vázquez 16
  Juan Rodríguez de la Cámara 20
  Juan de Solórzano Pereira 16
  Juan Van der Hamen 14
  Juan de Valmaseda 21

Forum Jump:

Close