Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jose María Escrivá de Balaguer
#1
Jose María Escrivá de Balaguer
(Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás; Barbastro, 1902 - Roma, 1975) Sacerdote español, fundador del Opus Dei. Ordenado en 1925, ejerció el ministerio pastoral tanto en ambientes rurales y obreros como universitarios. Doctor en Derecho y en Sagrada Teología, fue profesor de Filosofía, Ética profesional y Derecho romano en las universidades de Zaragoza y Madrid. Entre otros títulos, respondió al de Gran Canciller de las universidades de Navarra y de Piura (Perú), y fue miembro de la Pontificia Academia Romana.
[Image: escriva_2.jpg]
Jose María Escrivá de Balaguer
Como prelado de honor de Su Santidad, promovió obras de apostolado por todo el mundo, vocación que culminaría en 1928 con la fundación del Opus Dei. Esta asociación de fieles, de la que fue presidente general y que a partir de 1946 dirigió desde Roma, tenía como fin difundir en todos los ambientes de la sociedad (sin distinción de raza, estado o condición social) el mensaje evangélico de la llamada universal a la santidad y al apostolado, tomando como marco las circunstancias de la vida corriente y, sobre todo, en el ejercicio del trabajo profesional ordinario.
Entre sus miembros también se admitían, en condición de cooperadores, aquellos que no profesaran la fe católica. En el momento de su muerte, el Opus Dei ya se había extendido por los cinco continentes y había llegado a tener en su haber más de 60.000 socios. Asimismo, Escrivá de Balaguer fue autor de obras de espiritualidad, como Camino, de 1934, de la que en 1982 ya se habían hecho 175 ediciones y se había traducido a 34 idiomas, Santo Rosario y Es Cristo que pasa (1973), y el ensayo La abadesa de Las Huelgas (1944).
Póstumamente, se publicaron una recopilación de homilías, Amigos de Dios (1977), Via Crucis (1981) y Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, una selección de algunas de las entrevistas que había ofrecido a la prensa. En 1981 empezó su proceso de beatificación y canonización. La ceremonia de su beatificación se celebró en Roma el 17 de mayo de 1992. Diez años después, el 6 de octubre de 2002, fue canonizado en Roma por el papa Juan Pablo II.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Anna Maria Van Schuurman 60
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  Antonio María Valsalva 20
  Vicente María Santiváñez 16

Forum Jump:

Close