Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Valentim Fialho de Almeida
#1
José Valentim Fialho de Almeida
(Vila da Frades, 1857 - 1911) Escritor portugués. Hijo de un maestro rural, de quien recibió los primeros rudimentos culturales, marchó en 1866 a Lisboa, donde en el Colegio Europeo siguió los estudios elementales, que terminó en 1872. En su autobiografía se definió "un muchacho triste y tranquilo", aunque su espíritu alentara instintos de rebelión contra la miseria que le apenaba.
Durante siete años, hasta 1880, trabajó como dependiente en una farmacia del Largo de Mitelo; pero los escasos ingresos que tal empleo le proporcionaba le forzaron a dar lecciones particulares y a colaborar en revistas de ínfima categoría. Mientras tanto, matriculado en el liceo para no "pudrirse entre emplastos y píldoras", leía afanosamente las obras de los escritores portugueses más ilustres posteriores a 1830.
El primer año de sus estudios universitarios en la Escola Politécnica quedó interrumpido por la muerte de su padre. Graduado, a costa de grandes sacrificios, en Medicina, ejerció por breve tiempo la profesión médica y tendió a cultivar únicamente las Letras. En 1881 publicó su primer libro de narraciones (Cantos), dedicado a Camillo Castelo Branco, y el año siguiente La ciudad del vicio, posiblemente su mejor obra narrativa.
Alentado por un sentimiento de rebeldía contra la aristocracia y la monarquía, en 1889 aceptó con entusiasmo la propuesta del editor Alcino Aranha, de Oporto, para la publicación de una crónica (al principio mensual y luego semanal) de la vida portuguesa inspirada en las Farpas de Ramalho Ortigão; tales relatos, aparecidos con el título de Os gatos de 1889 a 1894, convirtieron a Fialho de Almeida en uno de los liberalistas europeos más característicos de los últimos años del siglo pasado.
Colaboró además en periódicos y otras publicaciones de Portugal y el Brasil, y compuso crónicas (firmadas con el seudónimo de "Valentim Demónio") y críticas literarias y teatrales; fue célebre la amargura con que conmemoró la muerte de Eça de Queiroz. Narrador admirable además de periodista, dio a la literatura portuguesa algunas de sus páginas más significativas.
Publicó aún los libros Pasquinadas (1890), Lisbõa galante (1890), Vida irónica (1892), El País de las uvas (1893) y A Esquina (1903). Casado con una parienta provinciana, en los últimos años de su vida se retiró al nativo Alemtejo, donde llevó una existencia de pequeño propietario rural. Póstumas aparecieron Barbear, Pentear (1911) y otras colecciones de su mejor producción periodística.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close