Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Palet de Rubí
#1
José Palet de Rubí
(José Palet Riba; Rubí, 1845 - id., 1908) Guerrillero republicano español. Tomó parte en el alzamiento de Baldrich de 1867 y, dos años más tarde, en la revuelta contra las quintas. Tras la revolución de 1868, fue diputado provincial y alcalde de Rubí (1869-1873). Después del levantamiento del general Pavía, participó en la sublevación republicana contra Martínez Campos, hasta que, derrotado en Sarriá, se retiró de la política. El 19 de abril de 1907 defendió con las armas a A. Lerroux cuando la casa de éste era acosada por partidarios de Solidaritat Catalana.
Hijo de un alcalde liberal y vinculado al movimiento progresista desde 1866, en agosto de 1867 tomó parte en el pronunciamiento, encabezado por el militar y político Gabriel Baldrich y Palau, de los progresistas y demócratas de Cataluña y Aragón contra Isabel II en Tarragona, que fracasó por falta de recursos y apoyo.
En 1869, participó en la sublevación contra las quintas, consiguiendo levantar a unos 1.500 combatientes que no tardaron en unirse al Xic de les Barraquetes. Simpatizante del republicanismo federal, fue elegido diputado provincial y alcalde de Rubí (Barcelona). Al proclamarse la I República (1873-1874), fue elegido comandante del batallón de Cuerpos Francos y lugarteniente del Xic de les Barraquetes, cargo con el que dirigió el batallón de Los Leones contra los carlistas, a los que venció en Berga, Igualada y El Bruc (Barcelona).
Posteriormente, tras intervenir en la resistencia de Sarrià frente al golpe de Estado del general Pavía (1874) y participar en la sublevación republicana contra Martínez Campos, José Palet Riba se acogió al indulto que siguió a la restauración de la monarquía, por lo que se retiró de la política.
En la década de 1890, recluido en su pueblo natal y sin intervenciones destacadas en el movimiento republicano, no pudo evitar una fama de anticlerical y librepensador, e incluso una acusación que le implicaba en la muerte de un sacerdote. Destacó, así mismo, por el refugio que ofreció en su casa a Alejandro Lerroux (1907), que era acosado por los partidarios de Solidaritat Catalana.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close