Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Ortega Munilla
#1
José Ortega Munilla
[Image: ortega_munilla.jpg]
(Cárdenas, Cuba, 1856-Madrid, 1922) Periodista y escritor español. Trasladado a España desde su niñez, estudió en el seminario de Cuenca, residió en Gerona, y en 1868 abandonó la carrera eclesiástica y cursó Leyes en Madrid.
Colaborador del diario Los Lunes del Imparcial, llegó a ocupar la dirección del periódico. Su matrimonio con la hija de Eduardo Gasset le convertiría en copropietario. Fue uno de los gestores del Trust, y protector del diario El Sol, sometido a la influencia cultural de su hijo José Ortega y Gasset. Convirtió su cadena de prensa en el trampolín para los escritores del 98. En 1901 ingresó en la Real Academia Española.
En su obra se distinguen dos períodos: el primero, que va desde 1879 hasta 1884, viene marcado por la escritura de las que el propio autor denominó "novelas contemporáneas"; se trata de diez narraciones (siete novelas extensas y tres breves) en las que puede apreciarse tanto el lastre de un romanticismo trasnochado (Lucio Tréllez, de 1879), como el triunfo del costumbrismo (El tren directo, 1880) y, sobre todo, la tímida asimilación de la corriente naturalista (bien presente en El fondo del tonel, de 1880, y, de forma muy acusada, en Cleopatra Pérez, de 1884). La última de las narraciones citadas es su obra más conocida. Cuenta la historia trágica de una prostituta cuyo hijo abandona a la familia adoptiva que le había acogido para irse a vivir con su madre natural, dentro de un crudo tono que no escatima los lances trágicos, como el suicidio del joven.
Ya bien entrado el siglo XX volvió al ámbito de la narrativa con una serie de novelas que, como las tituladas El paño pardo (1914) o La señorita de la Cisniega (1918), acabaron configurando una segunda etapa de su producción literaria, anclada en unos postulados naturalistas ciertamente caducos.
Escribió también impresiones de viaje y probó fortuna en el teatro (Estrazilla, 1918). Publicó varias colecciones de narraciones breves: El salterio (1881), El fauno y la dríada (1882), Relaciones contemporáneas (1883) y Fifina (1897). Sus artículos crítico-literarios son muy a menudo harto indulgentes o encomiásticos. El estilo de Ortega Munilla es en general fácil, abundante y florido.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close