Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José María Plans y Freire
#1
José María Plans y Freire
(Barcelona, 1878 - Madrid, 1934) Científico español. Tras realizar sus estudios de ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona, Plans y Freyre realizó el doctorado en Madrid. En 1905 obtuvo por oposición la cátedra de Física y química del Instituto de Enseñanza Media de Castellón de la Plana, y en 1909 la cátedra de Mecánica racional de la Universidad de Zaragoza.
En esta ciudad permaneció hasta 1917, para desempeñar la cátedra de Cosmografía y Física del globo, y además dictó una serie de conferencias sobre Termodinámica, reunidas en un libro titulado Lecciones de termodinámica (1913). En 1917, Plans y Freyre obtuvo la cátedra de Mecánica celeste de la Universidad de Madrid y el curso 1917-1918 ingresó junto con José Gabriel Álvarez Ude en el Laboratorio y Seminario matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, dirigido por Julio Rey Pastor, como colaborador y director de investigación.
La teoría de la relatividad, que había comenzado a tomar carta de ciudadanía en España, gracias sobre todo a la labor de Blas Cabrera y Esteban Terradas, fue especial objeto de atención de Plans y Freyre. En 1918 publicó un artículo en el que, dando por sabido el principio de la relatividad, expuso las conexiones entre la mecánica relativista y el movimiento hiperbólico de Born. Por la misma época comenzó a dirigir trabajos de investigación sobre dicha teoría, entre los que figura la tesis doctoral de Pedro Puig Adam.
En 1921, Plans y Freyre publicó Nociones fundamentales de mecánica relativista, obra premiada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Esta obra es el primer tratado sistemático de relatividad general, aunque tan sólo a manera de introducción. Tres años después publicó Nociones de cálculo diferencias absoluto y sus aplicaciones, obra en la que se expone la base matemática indispensable para abordar la relatividad general.
Plans y Freyre se convirtió en el principal difusor de las teorías de Einstein en España, y dio además un considerable impulso a las investigaciones sobre dichas teorías. El propio Einstein destacaría en Plans "un arte peregrino de expresar con luminosidad y relieve las deducciones".
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Anna Maria Van Schuurman 60
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  Antonio María Valsalva 20
  Vicente María Santiváñez 16

Forum Jump:

Close