Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José María Aznar
#1
José María Aznar
(José María Aznar López; Madrid, 1953) Político español, presidente del gobierno entre 1996 y 2004. Estudiante de derecho, Aznar se licenció en 1975, presentándose entonces con éxito a oposiciones para el cuerpo de inspectores de Finanzas del Estado. En 1979, destinado a Logroño, se afilió a Alianza Popular (AP), obteniendo algunos meses después la secretaría general del partido en La Rioja.
[Image: aznar.jpg]
José María Aznar
Al cabo de tres años, en 1982, es elegido diputado a Cortes por Ávila, haciéndose con la presidencia de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 1987. Como consecuencia de la retirada de Manuel Fraga Iribarne de la política activa, en 1989 Aznar asumió el cargo de presidente del Partido Popular (PP). Su logro más importante en este período fue el de organizar, alrededor de esta formación que sustituía y continuaba el legado de AP, el espacio de centroderecha en España con políticos procedentes de Unión de Centro Democrático (UCD).
Con vocación de ocupar el centro político, Aznar se proyectó en el plano nacional e internacional: fue nombrado vicepresidente de la Unión Democrática Internacional y de la Unión Democrática Europea. Con tal bagage le disputó la presidencia del Gobierno a Felipe González en 1993, pero salió derrotado por un estrecho margen de votos. Sin embargo, su oportunidad aparecería en las generales de 1996, en el momento de mayor descrédito del PSOE, continuamente agobiado por graves escándalos de corrupción: dueño de una mayoría relativa, tuvo que pactar con los nacionalistas catalanes y vascos para obtener su primera investidura en el Congreso de los Diputados.
Este primer mandato se caracterizó por una política de liberalización económica, con la privatización de las principales empresas públicas. Los buenos resultados de la misma, que situaron a España a la cabeza de las naciones que cumplieron con las condiciones para incorporarse al euro, facilitaron sobremanera su reelección en el año 2000, esta vez por mayoría absoluta.
Sin embargo, en esta segunda legislatura empezaron a surgir toda clase de problemas: sus medidas en el terreno educativo, social y laboral alentaron las primeras protestas de envergadura (huelga general en junio de 2002). Posteriormente, los problemas suscitados por su enfrentamiento directo con los nacionalistas vascos, la grave crisis del Prestige, la guerra de Irak, y, sobre todo, las consecuencias de los atentados del 11-M, propiciaron la caída del PP en las elecciones generales de 2004.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Anna Maria Van Schuurman 59
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  Antonio María Valsalva 20
  Vicente María Santiváñez 16

Forum Jump:

Close