Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Manuel Moreno
#1
José Manuel Moreno
(José Manuel Moreno Periñán; Amsterdam, 1969) Ciclista español. Fue campeón del mundo en 1991 (Stuttgart) en la especialidad de contrarreloj de un kilómetro y, un año después, consiguió la primera medalla olímpica del ciclismo español en pista en los Juegos de Barcelona.
Aunque sus padres vivieron unos años en los Países Bajos, donde nació José Manuel, la familia se trasladó en los años setenta a su localidad de origen, el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, donde la joven promesa del ciclismo comenzó a practicar el deporte de la bicicleta. Aunque inicialmente se decantó por las pruebas de carretera, pronto se hizo visitante habitual del velódromo chiclanero.
Su progresión en las pistas se produjo de forma espectacular y en 1988 se proclamó campeón de España de velocidad. Al año siguiente debutó en sus primeros Campeonatos del Mundo, consiguió la sexta plaza en la contrarreloj de un kilómetro para ciclistas aficionados y, en 1990, repitió la misma posición en los Mundiales de Japón.
Su explosión definitiva llegaría en la temporada de 1991, año en que cosechó sus primeros éxitos internacionales. Comenzó adjudicándose dos medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo, disputados en Atenas, en el kilómetro contrarreloj y en la prueba corta de velocidad; y en los Campeonatos del Mundo de Stuttgart (Alemania) se subió a lo más alto del podio en su especialidad, la carrera contrarreloj de un kilómetro.
Después de adjudicarse el premio Aeroflot de la modalidad en Moscú, acudió a Barcelona con grandes posibilidades de obtener medalla. No defraudó y consiguió batir el récord olímpico del kilómetro con un tiempo de 1'03''342''' y una velocidad media de 56,834 kilómetros por hora, para colgarse la medalla de oro de la especialidad, la primera que conseguía un ciclista español en unos Juegos Olímpicos.
Tras el éxito obtenido en la Olimpiada, varios equipos profesionales lo tentaron para que optara por el ciclismo en carretera y finalmente fichó en 1994 por el grupo Kelme. Durante estos años compaginó sus participaciones en ruta y en pista, aunque las lesiones lo alejaron de los triunfos conseguidos en las temporadas anteriores. En 1996 consiguió la medalla de oro de ciclismo en pista en la Copa del Mundo disputada en Colombia y acudió a la cita olímpica de Atlanta formando parte del equipo español, aunque no consiguió repetir los magníficos resultados obtenidos en Barcelona. Después de los Juegos, abandonó durante dos temporadas la competición en pista y centró su participación en las pruebas de carretera.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Manuel Sanchís Guarner 48
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Manuel Villacampa 12
  Manuel Tsouderos 14
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26

Forum Jump:

Close