Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Luis Olivas Martínez
#1
José Luis Olivas Martínez
[Image: olivas.jpg]
(Motilla del Palancar, Cuenca, 1952) Político y abogado español. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y de temprana vocación política, Olivas Martínez colaboró activamente en el proceso de fundación de la Unión de Centro Democrático (UCD), coalición centrista donde ocupó diferentes cargos directivos y con la que resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia en las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas en España en abril de 1979.
Durante 1982 se hizo cargo de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat (institución que todavía se encontraba en fase preautonómica) y, tras la constitución del primer Gobierno autonómico en 1983, ocupó la Secretaría General Técnica de la citada Consejería regional.
Cuando la crisis interna de la UCD, en los primeros años de la década de los ochenta, derivó en la extinción de la coalición centrista, Oliva ingresó en las filas de Alianza Popular, bajo cuyas siglas concurrió a los nuevos comicios municipales, celebrados en junio de 1987, para lograr la reelección como concejal en el Consistorio valenciano. Renovó nuevamente el cargo tras las elecciones de 1991 y en esta legislatura fue nombrado portavoz municipal del Grupo Popular.
El Ejecutivo de la Generalitat valenciana conoció la primera alternancia política tras los comicios de 1995. Después de trece años de Gobierno socialista, el candidato popular Eduardo Zaplana consiguió la victoria electoral y juró el cargo como nuevo presidente de la Comunidad. Oliva, que había logrado acta de diputado en las Cortes autonómicas, entró a formar parte del nuevo Gobierno en julio de 1995 como titular de la Consejería de Economía y Hacienda. En cuanto a su proyección política en el seno de su formación, en septiembre de 1993 fue elegido secretario general del PP valenciano y, en 1996, vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.
En 1997 amplió sus funciones ejecutivas en la Consejería de Administración Pública y en 1999, tras la reelección de Zaplana como presidente de la Comunidad, fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno autonómico. El nombramiento de Eduardo Zaplana como nuevo ministro de Trabajo el 9 de julio de 2002 dejó vacante la presidencia de la Generalitat y José Luis Olivas fue designado para ocupar el cargo de forma interina hasta la conclusión de la legislatura. El 24 de julio tomó posesión del cargo en el Parlamento valenciano.
La Junta Directiva del PP regional también acordó nombrar al delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico para las elecciones de 2003. Como consecuencia de esta designación, Olivas renunció a la Secretaría General del partido en favor de Camps. Tras el triunfo del Partido Popular en los comicios autonómicos de mayo de 2003, Camps fue investido nuevo presidente del Consell de la Generalitat valenciana.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Luis Sartorius 65
  Luis de Vargas 58
  Luis de Velasco 53
  Luis Romero 62
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25

Forum Jump:

Close