Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Ignacio Barraquer Moner
#1
José Ignacio Barraquer Moner
(Barcelona, 1916 - Bogotá, 1998) Oftalmólogo español. Pertenecía a una ilustre familia de médicos y oftalmólogos iniciada por su abuelo, José Antonio Barraquer Roviralta (1852-1924) y continuada por su padre, Ignacio Barraquer y Barraquer (1884-1965), que difundió una nueva técnica para la operación de cataratas, la facoéresis. Estudió Medicina en Madrid, donde se doctoró en 1950, y hasta 1954 presidió el Instituto Barraquer de Barcelona, fundado en 1947 por su padre.
En 1949 dió a conocer su innovadora técnica de la queratoplastia refractiva. En el trasplante a realizar, la córnea debe quedar fijada por minúsculos puntos de sutura separados entre sí por distancias de 1,5 mm a 3 mm; cuanto más profundo sea el trasplante, más posibilidades hay de corregir el defecto visual. En la publicación de este trabajo, señaló la importancia para esta operación de medidas como el reposo del paciente en el preoperatorio, el uso de anestesia general, la asepsia (esterilización de todo el material) y el empleo de instrumental técnico adecuado al tipo de intervención, que él mismo ayudó a perfeccionar (trépanos para el tallado del injerto y del receptor y material de sutura). Este método fue adoptado por oftalmólogos de todo el mundo.
También desarrolló la técnica de la queratomileusis, consistente en extraer un córnea defectuosa, congelarla, tornearla con la curvatura adecuada, descongelarla y volver a trasplantarla en el ojo: esta técnica constituye la base del procedimiento "LASIK" -mediante láser de excímero- utilizado actualmente.
En 1953 se trasladó a Bogotá, donde creó el Instituto Barraquer de América, a semejanza del de Barcelona, y que pronto adquirió gran prestigio. Entre 1965 y 1968 fue secretario general de la Sociedad Americana de Oftalmología y Optometría. En 1979 fundó junto a los doctores Friedlander, Troutman y Swinger la International Society of Refractive Keratoplasty (ISRK), convertida posteriormente en International Society of Refractive Surgery (cirugía refractiva) o ISRS, dedicada al fomento de esta técnica y como foro de encuentro entre sus profesionales; dicho organismo instituyó el "Premio Barraquer" en su honor. Tres de sus hijos, Carmen, José Ignacio y Francisco, han continuado la saga de los Barraquer en el campo de la oftalmología.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 60
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  Ignacio Villalonga 12
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18

Forum Jump:

Close