Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Goyanes Capdevila
#1
José Goyanes Capdevila
(Monforte, 1876 - Santa Cruz de Tenerife, 1964) Médico español. Tras cursar los estudios del bachillerato en Lugo y La Coruña, llegó a Madrid para estudiar la carrera de medicina. Durante los años de alumno de la Facultad de Medicina (1893-1900) destacó por sus brillantes notas y por la obtención del algunos premios. Se doctoró en 1901 con una tesis sobre la influencia del tiroides en el crecimiento y desarrollo.
Interno de las Clínicas de San Carlos, eligió para su internado la clínica médica, pero a requerimiento del profesor Alejandro San Martín pasó a ser interno de clínica quirúrgica, después ayudante del Museo Anatómico en 1902 y auxiliar de cirugía de la cátedra de San Martín. En 1905, previa oposición, consiguió la plaza de cirujano del Hospital General. Todos sus conocimientos teóricos y prácticos como médico y como cirujano se acrecentaron considerablemente durante su labor en el Hospital, simultaneada con la atención a una enorme clientela privada. Llegó a ser el cirujano de máximo prestigio de aquella época. En 1907 fue nombrado director del Instituto de Cáncer. Reorganizó dicho instituto y creó allí un departamento de cirugía experimental.
Las principales contribuciones científicas de Goyanes se insertan dentro del terreno de la cirugía vascular. Siguiendo la orientación de su maestro San Martín, perfeccionó las anastomosis dobles arteriovenosas y fue uno de los primeros y conseguir grandes éxitos con las suturas arteriales término-terminales. Fue asimismo el introductor de la técnica de suturas perforantes y diseñó un método "ideal" para la operación de aneurisma arterial. Dicho procedimiento es conocido hoy en día por el método Goyanes-Lexer. También en la cirugía venosa realizó importantes contribuciones, como la puesta a punto de la técnica de la sutura lateral.
Su familiaridad con la cirugía vascular y el hecho de haber podido demostrar que podían practicarse punciones arteriales, incluso por el procedimiento percutáneo, sin ninguna clase de complicaciones, le llevaron a plantearse la posibilidad de conseguir la administración de la anestesia por vía arterial. En 1907 empezó los experimentos en perros y en 1908 comunicó sus resultados, por lo que es considerado desde entonces como el verdadero descubridor de la anestesia arterial, que tantas aplicaciones tuvo al sustituir en determinados casos con ventaja a la anestesia raquídea y posibilitando la administración de fármacos destinados a un solo territorio del cuerpo humano.
Goyanes se sintió, por otro lado, fuertemente atraído por la historia de la medicina y la cultivó de forma complementaria con cierta dignidad. Estudió la obra de Miguel Servet, la obra quirúrgica de Albucasis, los tipos psicosomáticos que se encuentran en el Quijote y la sátira contra los médicos y la medicina en los libros de Quevedo. Publicó también semblanzas de Alejando San Martín, Santiago Ramón y Cajal y un recuerdo del médico salmantino Agustín de Cañizo. El clima de Madrid se le hizo insoportable en los últimos años debido fundamentalmente a su úlcera gástrica, por lo que decidió retirarse a las Canarias, desde donde siguió publicando con asiduidad hasta el día de su muerte.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 60
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close