Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José de Oviedo y Baños
#1
José de Oviedo y Baños
(Santa Fe de Bogotá, 1671 - Caracas, 1738) Escritor venezolano. Procedente de una acaudalada familia española, a los catorce años de edad acompañó a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor a Venezuela. Establecido en Caracas, sirvió de secretario a su ilustre pariente, se casó y adquirió propiedades. Se dedicó a bucear en crónicas y documentos, y a escribir su Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723).
Oviedo y Baños no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza con un criterio superior de hombre selecto, por lo que está muy lejos de profundizar; sin embargo, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope de Aguirre y su hija, y el de Martín Tinajero; por otra parte, nos ofrece una interesante descripción de Caracas, de cuya fundación nos habla.
[Image: oviedo_y_banos_jose.jpg]
Primera edición de la Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela (1723)
En una etapa de exaltación culterana, no se libra de la moda ni de los excesos de erudición; su obra está escrita en una prosa con modulaciones barrocas, movimiento de ecos muy poderosos en América. Probablemente, de no haber mediado la prohibición sobre la circulación de novelas que duró casi toda la vida colonial, Oviedo y Baños hubiera cultivado ese género de ficción. Tales posibilidades se aprecian en la citada narración de las aventuras de Lope de Aguirre (personaje que él colaboró a convertir en un mito que todavía perdura), en la que se combina con maestría lo épico y lo pintoresco.
Su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstáculos que quizás hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dejó una valiosa biblioteca y representó en su época la ponderación clásica, sin grandes alientos, pero también sin excesos restrictivos. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que él proporcionó con sinceridad y objetivamente.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close