Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Baltá Elías
#1
José Baltá Elías
(Vilafranca del Penedés, 1893 - Barcelona, 1973) Físico español. Cursó conjuntamente las licenciaturas de física y química en la Universidad de Barcelona, finalizadas las cuales marchó a Madrid, en cuya universidad obtuvo el grado de doctor en 1918 con la lectura de la tesis Magnetoquímica de los cloruros de cromihidrina. Un año más tarde ocupó plaza de profesor de electromagnetismo y electrotecnia en la Escuela de Peritos de Terrassa; en 1920 fue profesor auxiliar de física en la Universidad de Barcelona, y tres años más tarde marchó a París, comisionado por la universidad para estudiar telecomunicaciones en el Établissement Centrale de la Télégraphie Militaire.
[Image: balta_elias.jpg]
José Baltá Elías
Allí fue miembro fundador de la Societé Française des Électriciens et des Radioélectriciens. En 1929 entró a formar parte del equipo de investigadores del Servicio Meteorológico Nacional del Observatorio de la Universidad de Barcelona. En 1933 ganó la cátedra de física de la Universidad de Salamanca, y en 1941 se trasladó a Madrid, donde ejerció como profesor de las asignaturas de electrónica y electricidad y magnetismo.
Ese mismo año fundó la sección de electricidad del Instituto de Física Alonso de Santa Cruz del CSIC. Fue presidente del Centro de Investigaciones Físicas Leonardo Torres Quevedo, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presidente de la Unión de Radioaficionados españoles y vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física y Química, entre otros cargos.
Entre las numerosas obras que publicó, merecen destacarse los libros de texto Física (1929) y Apuntes de Electricidad (1952), así como las monografías Enigmas actuales planteados por la radiación cósmica (1950), Recientes progresos en Radioastronomía (1953), Captación y aprovechamiento de la energía solar (1955), La ciencia del espacio y la formación del hombre actual (1961), Una visita al Sincrotrón de protones del CERN (1961), La exploración radioeléctrica del espacio (1967) y El problema astronáutico y la energía nuclear, así como un gran número de artículos publicados en diversas revistas científicas especializadas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  José Villagrán García 58
  José María Rovira Belloso 49
  José Hipólito Vieytes 26
  Pedro José Varela 25
  Félix José Reinoso 26
  José Jerónimo Triana 24
  José Antonio Saco y López 18
  José Antonio Páez 210

Forum Jump:

Close