Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Antonio Isasi-Isasmendi
#1
José Antonio Isasi-Isasmendi
(José Antonio Isasi-Isasmendi Lasa; Madrid, 1927) Productor y director de cine español. Desde muy joven vivió en la ciudad de Barcelona, donde se formó profesionalmente y donde ya con trece años intervino en el doblaje de la película El pequeño lord. Posteriormente entró a trabajar como botones en la productora Emisora Films, donde fue ascendiendo hasta llegar a la categoría de montador (1947-1954) de las películas dirigidas por Ignacio F. Iquino.
Isasmendi, que trabajó también para Edgar Neville, Rovira Beleta o los hermanos Mihura, confeccionó guiones, dirigió cortometrajes, fue jefe de producción y, por fin, en 1954 dirigió su primer largometraje, Relato policiaco. Poco después, en 1956, fundó su propia productora, Producciones Isasi, con estudios de rodaje propios y para la que realizó la mayoría de sus películas.
[Image: isasi_isasmendi.jpg]
Antonio Isasi-Isasmendi
La carrera cinematográfica de Isasi presenta dos fases bien diferenciadas. La primera, que se inició con el rodaje de la película La huida (1955), se caracteriza por la realización de una serie de películas policiacas y de acción, estrictamente nacionales en su producción y explotación. De este periodo son las películas Pasión bajo el sol, un drama rural (1956), Rapsodia de sangre (1957), Diego Corrientes (1959), La mentira tiene cabellos rojos (1960), Tierra de todos (1961) y Vamos a contar mentiras (1962); esta última es una adaptación de la obra de Alfonso Paso.
La segunda etapa comenzó en 1963 con la película La máscara de Scaramouche. Ésta fue su etapa de internacionalización, en la que realizó costosas producciones, dirigió estrellas internacionales y sus trabajos cinematográficos fueron distribuidos por todos los mercados. De esta época son las películas Estambul 65, que distribuyó Columbia; Las Vegas 500 millones, que compró la Warner, y Un verano para matar, de 1972, que se exhibió en diversos cines de Nueva York. Con ellas obtuvo importantes premios no solo técnicos y críticos, sino también de taquilla.
Otros trabajos de Isasi son el documental Rafael en Raphael, de 1974, y la película El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa. Después de un largo silencio, en 1985 produjo la serie de televisión Goya, y tres años más tarde se despidió de la dirección cinematográfica con El aire de un crimen (1988), basada en la novela de Juan Benet. Desde 1988 vivió retirado en Ibiza. En enero del año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística. Ha publicado Memorias tras la cámara. 50 años de un cine español.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 50
  José Villagrán García 58
  Antonio Ribas 49
  José María Rovira Belloso 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 29

Forum Jump:

Close