Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Antonio Barraquer y Roviralta
#1
José Antonio Barraquer y Roviralta
(Barcelona, 1852-1924) Oftalmólogo español. Estudió medicina en la Facultad de Barcelona y se formó como oftalmólogo en París, junto a figuras como Xavier Galezowski y Louis de Wecker. En la capital francesa adquirió una sólida preparación histopatológica, al lado de Charles Robin y Louis Antoine Ranvier. De regreso en Barcelona, organizó el servicio de oftalmología en el Hospital de la Santa Cruz, que dirigió desde 1880 hasta 1910. En esta última fecha, pasó al Hospital Clínico y, dos años más tarde, fue el primer titular de la cátedra de la especialidad en la Facultad de Medicina de Barcelona, que ocupó hasta su jubilación.
Fundador de una famosa dinastía de oftalmólogos, Barraquer destacó, en primer término, como cirujano. Ideó nuevas técnicas, entre ellas una para el tratamiento de la catarata por extracción, y se ocupó tempranamente de la aplicación de la cocaína como anestésico. Por otra parte, fue un experto micrógrafo que realizó numerosos trabajos histopatológicos, en su mayor parte sobre lesiones oculares.
Se ocupó también de cuestiones de morfología normal, destacando su contribución al estudio de la anatomía topográfica. Barraquer fundó, en 1903, la Sociedad Oftalmológica de Barcelona. Dirigió dos revistas especializadas que tuvieron corta duración: el Boletín de la Clínica Oftalmológica del Hospital de la Santa Cruz (1885-1886) y Oftalmología (1908-1912).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 50
  José Villagrán García 58
  Antonio Ribas 49
  José María Rovira Belloso 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 29

Forum Jump:

Close