Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Antonio Ardanza
#1
José Antonio Ardanza
(Elorrio, 1941) Político español, presidente del gobierno vasco entre 1985 y 1998. Estudió derecho por la Universidad de Deusto y en 1961 ingresó en las Juventudes del PNV. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón como candidato independiente en la lista del PNV. Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado diputado general de Guipúzcoa.
La retirada de confianza del partido al entonces lehendakari (presidente) Carlos Garaikoetxea le situó al frente del gobierno autónomo vasco el 24 de enero de 1985.
Ardanza firmó un pacto de legislatura entre el Gobierno Vasco y el grupo socialista de Euskadi. Dicho acuerdo se refería a la reconversión industrial, determinadas iniciativas legislativas, desarrollo autonómico y lucha contra el terrorismo.
Tras más de año y medio de Gobierno, en los meses de agosto y septiembre de 1986 se produjo la escisión del PNV. Miembros del sector crítico del partido fueron expulsados y tras formar el nuevo partido Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), decidieron pasarse al Grupo Mixto. La retirada de estos once diputados, con Garaikoetxea al frente, impidió a Ardanza seguir gobernando; el 26 de septiembre anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 30 de noviembre.
Ardanza fue designado por el PNV como candidato a lehendakari en estas elecciones. Finalmente, el 26 de febrero de 1987, fue elegido presidente del Gobierno Vasco. Sus principales objetivos al frente del gobierno fueron conseguir la pacificación del País Vasco, lograr una cohesión social, afrontar el pleno desarrollo del Estatuto de autonomía y encarar el reto de la unidad europea.
En las elecciones autonómicas del 28 de octubre de 1990 el PNV alcanzó la mayoría relativa y tras un complicado proceso de negociaciones, el 22 de enero de 1991 firmó junto a Carlos Garaikoetxea y José María Bandrés la constitución del Gobierno de coalición, tripartito. En las elecciones autonómicas celebradas el 23 de octubre de 1994, en las que el PNV resultó ganador, volvió a ser reelegido lehendakari por cuarta vez consecutiva. Al no obtener el PNV la mayoría absoluta, fue muy laboriosa la formación del quinto gobierno vasco. Tras dos meses de negociaciones, el 26 de diciembre de 1994, el PNV, el PSE-EE y Eusko Alkartasuna firmaron el acuerdo para formar un gobierno tripartito presidido por Ardanza. Su programa de gobierno en esta legislatura se basó en cuatro ejes: socioeconómico, cohesión e integración social, autogobierno, y normalización y pacificación.
El 27 de abril de 1998 anunció su renuncia a presentarse como candidato a lehendakari en las siguientes elecciones, que se celebraron el 25 de octubre de ese año y en las que el PNV volvió a repetir mayoría. En su lugar fue cabeza de lista Juan José Ibarretxe.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José María Sicilia 77
  José Luis Sáenz de Heredia 61
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 50
  José Villagrán García 58
  Antonio Ribas 49
  José María Rovira Belloso 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 30

Forum Jump:

Close