Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Joris-Karl Huysmans
#1
Joris-Karl Huysmans
(París, 1848-1907) Poeta y novelista francés cuya obra atravesó distintas etapas, entre ellas la del naturalismo, durante la cual creó el llamado naturalisme spiritualiste. Creció en el ambiente de la pequeña burguesía, en el seno de una familia de origen holandés a la cual habían pertenecido famosos pintores. Modesto funcionario del ministerio del Interior, comenzó su incursión en la literatura escribiendo una serie de poemas en prosa que reflejan cierto satanismo, con influencia de E. A. Poe, Ch. Baudelaire y probablemente de B. d´Aurevilly.
No obstante, no tardó en decantarse hacia el naturalismo y convertirse en uno de los seguidores más vehementes de E. Zola. Fue en este período cuando publicó Marthe (1876), Las hermanas Vatard (1879), En ménage (1881) y Agua abajo (1882). Pero la obra más destacada de esta etapa es el relato "Mochila a cuestas" (1884), su aportación a la recopilación Las veladas de Médan. En él desveló su atracción por los detalles escatológicos y el masoquismo, un rasgo distintivo de su carácter.
A pesar de su admiración por Zola, el positivismo de éste y sus teorías cerradas no acababan de agradarle, por lo que se introdujo en el mundo del ocultismo y de la magia e inventó el estilo que él mismo llamó "naturalismo espiritualista". Éste no era más que una forma de simbolismo que produjo no obstante sus dos obras mayores: Al revés (1884), en la que aparece el famoso personaje de gustos decadentes y artificiales Des Esseintes, y Là-bas (1891).
Siguiendo esta tendencia llegó a un exagerado espiritualismo religioso que desembocó, en 1895, en un catolicismo estricto. Este cambio de dirección puede considerarse como la primera de las grandes conversiones literarias de finales del siglo XIX. De acuerdo con sus nuevas creencias, Huysmans se hizo oblato seglar que asiste a los monjes como sirviente, en el convento benedictino de Ligugé.
Su actitud dio lugar a comentarios de diverso tipo en el ámbito de la cultura, por lo que la obra que produjo en esta época llegó a alcanzar un éxito y una popularidad muy superiores a las de sus títulos naturalistas; pertenecen a esta etapa En ruta (1895) y Les foules de Lourdes (1906). Cuando Francia denunció el Concordato y expulsó a las órdenes religiosas, el escritor volvió a París, ciudad en la que murió víctima de un cáncer de garganta.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Karl Phillipp von Schwarzenberg 45
  Karl Schmidt-Rottluff 45
  Karl Rokitansky 13
  Karl August Wittfogel 13
  Karl August Tavastsjerna 17
  Johann Karl Rodbertus 15
  Friedrich Karl von Savigny 24
  Karl Schwarzschild 14
  Karl Marx 17
  Karl Renner 12

Forum Jump:

Close