Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jorge de Montemayor
#1
Jorge de Montemayor
(Montemôr-o-Velho, c. 1520 - Piamonte, c. 1562) Escritor hispanoportugués. Fue cantor de la capilla de la infanta María, hermana de Felipe II, y criado de los príncipes de Portugal. Es autor de la Epístola a Sá de Miranda (1552-1554) y de una obra poética recogida en el Cancionero, o Las obras de George Montemayor, repartidas en dos libros (1554), y compuesta por obras de devoción y de tema profano, la mayoría de ellas amorosas.
[Image: montemayor_jorge.jpg]
Portada de una edición de 1568 de Los siete libros de Diana, de Jorge de Montemayor
Jorge de Montemayor debe su fama a Los siete libros de Diana, primera novela pastoril española, publicada en Valencia en 1558 o 1559, en cuya segunda edición (1561 o 1562) aparece relatada, al final del libro VI, la historia de El abencerraje y la hermosa Jarifa. Con la Diana de Montemayor el género pastoril evoluciona y adquiere unas características propias respecto a su antecedente inmediato, la Arcadia de Jacopo Sannazaro (1504), al incorporar como elementos literarios el método analítico y la psicología del amor, hasta el punto de que durante los siglos XVI y XVII se convirtió en modelo europeo de la nueva expresión formal e ideológica del tema pastoril.
La novela pastoril quedó así definitivamente configurada como relato de idilios y pasiones no correspondidas entre pastores idealizados; el marco bucólico, las disquisiciones y sutilezas sobre la naturaleza del amor y el refinamiento del lenguaje y el estilo figuran también entre sus características, así como la lentitud del ritmo narrativo. El género, que gozó de gran prestigio entre los autores cultos, se difundió prontamente por la Europa renacentista; en España, la obra de Montemayor fue continuada por Alonso Pérez en Segunda parte de la Diana (1564) y por Gaspar Gil Polo en Diana enamorada (1564), y la novela pastoril contó entre sus cultivadores con figuras de la talla de Miguel de Cervantes (La Galatea, 1585) y el prolífico Lope de Vega (La Arcadia, 1598).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Jorge Sanjinés 50
  Jorge Serrano Elías 16
  Jorge Santayana 19
  Jorge A. Vivó 15
  Jorge Rojas 15
  Jorge Sampaio 13
  Jorge Robledo 14
  Jorge Zalamea 15
  Jorge Ubico Castañeda 12
  Jorge Rafael Videla 14

Forum Jump:

Close