Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jomo Kenyatta
#1
Jomo Kenyatta
(Kamau Johnstone o Kamau Ngengi; Ichweri, Kiambu, 1893 - Mombasa, 1978) Primer presidente de Kenia. Inició sus actividades nacionalistas contra la dominación colonial británica en 1922, defendiendo a su tribu, los Kikuyu, de los abusos de los colonos blancos. Tras completar su formación intelectual y política en Moscú y Londres (1929-46), regresó a su país al término de la Segunda Guerra Mundial, considerando llegado el momento de reclamar la independencia. Reorganizó el partido nacionalista y panafricanista Unión Africana de Kenia, del que fue elegido presidente en 1947.
[Image: kenyatta.jpg]
Jomo Kenyatta
Los británicos le encarcelaron en 1952 como consecuencia de la rebelión Mau-Mau, un violento movimiento campesino en el que no tenía responsabilidad alguna. Ello acrecentó su popularidad como mártir de la causa nacional. Cuando recobró la libertad en 1961 fue elegido presidente del nuevo partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), partidario de la independencia bajo un Estado unitario, frente a su rival federalista KADU (Unión Democrática Africana de Kenia).
Decididos a iniciar el proceso de concesión de la independencia, los británicos organizaron unas primeras elecciones, en las que resultó vencedor el KANU, convirtiéndose Jomo Kenyatta en primer ministro e interlocutor de la colonia (1961-64); obtuvo la autonomía de Kenia en 1962 y la independencia en 1963. Luego resultó elegido presidente de la República en las primeras elecciones del país independiente, celebradas en 1964; conservaría el cargo hasta su muerte.
Aunque en teoría defendía un modelo socialista adaptado a las realidades africanas (según las propuestas de Julius Nyerere), practicó más bien una política económica liberal, que hizo aumentar las desigualdades sociales. La oposición populista fue reprimida y proscrita, implantándose un régimen de partido único desde 1969; la corrupción, la violencia política, el autoritarismo presidencial y el favoritismo hacia los Kikuyu marcaron la larga presidencia del Mzee («el Viejo»).
Reply


Forum Jump:

Close