Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Oxley
#1
John Oxley
[Image: oxley.jpg]
(Yorkshire, 1785 - Camden, 1828) Explorador y agrimensor inglés. Su mayor aportación fue el descubrimiento de las fértiles llanuras de los Llanos de Liverpool de Australia, donde realizó otras importantes exploraciones.
En el año 1799 entró a formar parte de la Marina Real y tres años después llegó a Sydney; se dedicó a recorrer la costa hasta 1806. Escoltó al gobernador Bligh a Inglaterra en el año 1809 y abandonó la Marina en 1811, poco antes de regresar a Australia, donde adquirió un cargo importante de agrimensor.
Atraído por la idea de encontrar un misterioso mar interior, en 1813 atravesó los Montes Azules y cuatro años después inició diversos viajes para estudiar el sector occidental del estado de Bathurst, donde descubrió un nuevo curso fluvial, al que denominó Lachlan en honor a su benefactor. La expedición de Oxley remontó el río hasta que se vio obligada a retroceder a causa de los amplios pantanos y cenagales que le impedían el paso.
Tras regresar a la ciudad de Bathurst, Oxley inició en 1818 la exploración del curso de Macquarie acompañado por 15 hombres y diversas embarcaciones pequeñas. Al hallar numerosos pantanos, Oxley creyó encontrarse ante un mar interior. Se dirigieron entonces hacia el este y el 26 de agosto alcanzaron una colina desde la cual, al otro lado, se observaba una gran superficie plana, rica y frondosa a la que denominaron Liverpool Plains ('Llanos de Liverpool').
Siguiendo hacia el este descubrieron el río Peel (tributario del Namoi), en las cercanías de la actual ciudad de Tamworth, y atravesaron los dominios montañosos de la Gran Cordillera Divisoria hasta alcanzar el río Hastings. Siguieron este curso fluvial hasta su desembocadura, a la que la expedición de Oxley le dio el nombre de Port Macquarie.
En 1819 reinició diversas labores de agrimensura de la costa australiana, centradas esencialmente en las bahías de Jervis y Moreton. Mientras realizaba sus estudios en la bahía de Moreton se encontró con dos convictos huidos que convivían con los aborígenes, quienes le hablaron de la existencia de una gran arteria fluvial. Siguiendo sus indicaciones, Oxley descubrió el río Brisbane en el año 1824. Tardó cerca de cinco días en remontar el río (unos 80 km) y quedó prendado de la riqueza del suelo que conformaba su valle así como por la presencia de frondosos bosques.
Tras su retirada fue recompensado con terrenos en los alrededores de Camden y Bowral. Relató sus viajes y descubrimientos en su obra Diario de dos viajes al interior de Nueva Gales del Sur.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 49
  John Sherman 45
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 14
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 27
  John Millington Synge 17

Forum Jump:

Close