Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John O'Hara
#1
John O'Hara
(Pottsville, Pensilvania, 1905 - 1970) Narrador estadounidense. Su infancia transcurrió en provincias, pero en la década de 1930 se trasladó a Nueva York, donde durante algunos años trabajó como periodista. Con la publicación de una novela de éxito, Cita en Samara (1934), tomó el camino de Hollywood, donde permaneció durante una década como guionista, al igual que tantos otros escritores americanos de la época.
[Image: o_hara_john.jpg]
John O'Hara
A esta obra le que siguió Butterfield 8 (1935), cuya repercusión creció con su adaptación al cine en 1960. Ésta fue sólo una de las muchas versiones para la pantalla que se llevaron a cabo sobre las narraciones de John O'Hara, cuyo estilo detallado y objetivo se presta fácilmente a la narración y la descripción cinematográficas.
En 1947 dio a la imprenta una nueva novela, Hell Box (1947), para proseguir ampliando su producción narrativa con A rafe to live (1949), The farmer's hotel (1951) y Then North Frederick (1955), que mereció el Premio Nacional de Novela de 1956. Posteriormente, volvió a los estantes de las librerías con las novelas Desde la terraza (de 1958, llevada también a la gran pantalla), The Big Laugh (1962) y Una dinastía americana (1965)
John O'Hara cultivó también el relato breve con fecundidad poco común. En efecto, a lo largo de su dilatada trayectoria literaria vendió un total de doscientos veinticinco relatos al diario The New Yorker, con el que había comenzado a colaborar desde 1928. Entre la docena de recopilaciones de cuentos que pueden hallarse en su extensa bibliografía, conviene destacar The doctor's son (El hijo del médico y otros relatos, de 1935), Pael Joey (de 1940, que dio lugar a una comedia musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart), y El buen samaritano y otros relatos (publicada póstumamente en 1974).
La crítica americana no siempre fue benévola con este escritor, que parece haber descuidado conscientemente los ideales artísticos de sus primeros años, en favor de un estilo que le permitiese comunicarse de forma directa con sus lectores. Probablemente, su mejor obra es la primera novela, Cita en Samara (1934), en la que el autor observa con una mirada despiadada la vida y las miserias de la burguesía enriquecida de una pequeña ciudad de provincias, deteniéndose sobre todo en los efectos negativos del dinero y del éxito.
El escritor consigue describir con soltura los ambientes y las costumbres, mientras que resulta menos convincente cuando caracteriza la psicología de sus personajes, que resultan planos. Además, descuidó casi por completo los problemas estilísticos, limitándose a utilizar un lenguaje modelado más sobre el estilo periodístico que sobre la verdadera literatura. De hecho, aunque a veces declaró inspirarse en el estilo de Hemingway, el escritor americano más famoso de la época, su tendencia a los excesos verbales invalidó inevitablemente sus éxitos artísticos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 45
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 17

Forum Jump:

Close