Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Naber
#1
John Naber
(Evanston, Illinois, 1956) Nadador estadounidense, ganador de cuatro medallas de oro y una de plata durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Consiguió su primer éxito deportivo relevante en los Campeonatos del Mundo de Natación de 1973 al conseguir la medalla de bronce en 200 metros espalda. Como integrante del equipo de la Universidad del Sur de California llegó a vencer en quince campeonatos, y estableció un récord de diez finales de la NCAA ganadas, frente a doce disputadas. En 1975 participó en los Juegos Panamericanos, donde se hizo con tres medallas de oro; en total, a lo largo de su carrera, ganó 25 títulos nacionales.
[Image: naber.jpg]
John Naber
En las Olimpiadas de Montreal (1976) fue el auténtico "rey de la piscina" y una de las sensaciones de esos juegos: en la prueba de 200 metros espaldas consiguió el triunfo y batió el récord del mundo con una marca de 1:59.19 centésimas, primera vez que se bajaba de los 2 minutos, y repitió en la distancia corta de la especialidad, los 100 metros espalda, donde volvió a batir el récord con un tiempo de 55.49; ambos records permanecieron imbatidos durante siete años.
En la prueba de relevos 4 X 100 estilos se adjudicó otra medalla de oro con el equipo estadounidense formado por Hencken, Vogel, Montgomery y él mismo en el estilo de espalda, con una nueva mejor marca de 3:42.22 centésimas; volvió a repetir idéntica hazaña en los relevos 4 X 200 estilo libre junto a Bruner, Furniss y Montgomery, y un récord de 7:23.22 centésimas. Además de arrasar en espalda, demostró su versatilidad con una última medalla de plata en los 200 metros estilo libre, en los que sólo fue superado por su compañero Bruce Furniss.
Esta brillante actuación le valió la concesión del Premio James E. Sullivan al mejor deportista amateur del año y su entrada en el "Salón de la Fama" (Hall of Fame) del Comité Olímpico de los Estados Unidos en 1984. En 1977 dio por terminada su carrera deportiva e inició otra como comentarista deportivo, presentador de eventos, conferenciante, etc., además de crear su propia empresa dedicada a la promoción del deporte. Entre otros cargos, fue miembro del Consejo Directivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984), en los que también fue portador de la llama olímpica en la ceremonia de apertura, entrenador honorario del International Special Olympics, y asesor de la Women's Sports Foundation.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 44
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 16

Forum Jump:

Close