Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Masefield
#1
John Masefield
(Ledbury, 1878 - Abingdon, 1967) Poeta, novelista, dramaturgo, historiador y crítico inglés. Quedó huérfano, pasó su infancia en el campo y, posteriormente, se embarcó en el buque-escuela Conway. Más tarde, permaneció durante algunos años en América, donde trabajó en los oficios más dispares. Regresó a Inglaterra en 1897, y empezó a trabajar para varias revistas literarias.
En 1902 publicó las Baladas del agua salada, que llevaron un aire nuevo a las convenciones georgianas, con su léxico rudo y las escenas descritas. Aunque en su obra se deja sentir la influencia de Kipling y de Yeats, la mezcla de realismo y misticismo que caracterizó sus trabajos lleva en este caso a resultados curiosamente convencionales. De su lucha por la supervivencia en un ambiente hostil deriva su cálida simpatía por los sufrimientos de los humanos y de los animales, y su solidaridad con los oprimidos e inadaptados. También atestiguan este planteamiento sus ensayos sobre Shakespeare (1911), vivamente intuitivos, conocedores de las necesidades escénicas, y aún válidos, aunque filosóficamente superados.
Después de Baladas y Poemas (1910), publicó algunos cuentos en verso, que adaptan de forma original la influencia de poetas realistas como Crabbe y Chaucer. En La misericordia eterna (1911), describe la vida de un cazador furtivo borracho; en The Widow in the Bye Street (1912), una viuda con un pasado no impecable, en Dauber (1913), un marino que sueña convertirse en pintor, ante la burla de sus compañeros, y que, para ser aceptado por ellos, acaba renunciando a sus sueños.
En Reynard the Fox (1919), el más bello poema narrativo del siglo XX, cuenta un episodio de caza visto desde el punto de vista de la zorra; evoca todas las angustias ancestrales cuando describe al animal que, después de poner en práctica todas sus astucias, emplea sus últimas energías en un impulso desesperado para llegar a su guarida, y cuando la encuentra bloqueada por las piedras, mira con ojo imparcial incluso a los perros y a los cazadores, y celebra de forma global la exuberancia de la vida y la plenitud de la campiña inglesa. El tema de la caza o de la carrera se repite con frecuencia. La metáfora viene a significar que hay que afrontar la vida luchando, aunque aceptando su ley, que cae sobre el rebelde como la trampa sobre la presa.
Entre sus numerosas novelas, las más bien acabadas son la juvenil Lost Endeavour (1910) y los cuentos para niños The Midnight Folk (1927) y La caja de las delicias (A Box of Delights, 1935). Su obra dramática, aunque extensa, no despierta un especial interés. Experimentó varias formas con las que intentó, sin conseguirlo, dar al teatro inglés lo que su amigo J. M. Synge dio al teatro irlandés. The Tragedy of Nan, representada en 1908 y publicada en 1909, es su drama más conocido. Hay que añadir a la narrativa el ensayo histórico The Nine Days Wonder (1941), que trata de la evacuación de Dunkerque, obra en la cual cumple su función de poeta, en el sentido más noble de intérprete de la colectividad.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 44
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 16

Forum Jump:

Close