Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Lubbock Avebury
#1
John Lubbock Avebury
(John Lubbock, primer Barón de Avebury; Londres, 1834 - Kingsgate Castle, 1913) Naturalista inglés. Miembro de una familia burguesa acomodada, a los quince años de edad comenzó a trabajar en la empresa bancaria familiar, adquiriendo una formación científica en gran parte autodidacta. Su apasionamiento por las ciencias naturales surgió por el hecho de tener como vecino, desde el año 1842, a Charles Darwin, con el que mantuvo una estrecha colaboración y amistad hasta la muerte del insigne naturalista.
En el año 1855, John Lubbock ingresó como miembro en la prestigiosa Geological Society a propuesta de su amigo y también naturalista Lyell, donde pudo desarrollar todas sus investigaciones con total libertad y dedicación exclusiva. Fruto de su espléndido trabajo, en el año 1858 fue elegido miembro de la Royal Society, como consecuencia de unos extraordinarios estudios que fueron presentados ante los académicos por el mismísimo Charles Darwin, quien no dudó un instante en avalar el ingreso de un miembro tan joven.
Debido al deseo de aprender y a una innata curiosidad y capacidad de investigación, amplió su campo de estudio para adentrarse en el fascinante mundo de la entomología, ocupándose básicamente en el estudio del comportamiento de los insectos y de sus capacidades sensoriales y de aprendizaje. Convencido partidario de la "selección natural" propuesta por Darwin tras el viaje de éste alrededor del mundo a bordo del Beagle, Lubbock contribuyó decisivamente a popularizar el darwinismo.
En el ámbito de la arqueología, otro campo que le apasionaba, Lubbock explicó la prehistoria en términos evolucionistas, identificando las culturas prehistóricas como claras antecesoras de la civilización moderna, por lo cual se enfrentó a los defensores de las arcaicas y superadas tesis que se basaban en el difusionismo cultural. Fue el primero en establecer una clara distinción entre el Paleolítico y el Neolítico.
Como miembro del Parlamento, militando en el Partido Liberal, Lubbock llevó a cabo una brillante carrera política que le posibilitó ser nombrado sir y adquirir la baronía de Avebury.
De su producción científica merecen destacarse dos obras: Prehistoric Times, en 1865 (Tiempos prehistóricos), y The Origin of Civilization and the Primitive Condition of Man, en el año 1870 (El origen de la civilización y las condiciones primitivas del hombre).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 45
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 17

Forum Jump:

Close