Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Ambrose Fleming
#1
John Ambrose Fleming
(Lancaster, 1849 - Sidmouth, 1945) Físico e ingeniero electrónico británico que inventó la válvula termoiónica. Estudió en el University College, en el Royal College of Chemistry de Londres y en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de Maxwell. Tras una serie de intermitentes empleos en la docencia, consiguió el nombramiento como profesor de tecnología eléctrica en el University College de Londres (1885) y como Profesor en la Universidad de Londres (1910).
Su contribución al desarrollo de las aplicaciones eléctricas al telégrafo es notable. La mayor aportación de este investigador lo constituye la construcción de la válvula termoiónica, diodo rectificador de la corriente eléctrica basado en el llamado efecto Edison, quien había descubierto en 1860 que entre el filamento y una placa situada en el interior de una lámpara de incandescencia circula una corriente de muy baja intensidad.
La patente de Fleming consistía en un tubo de vacío en cuyo interior se encuentran un filamento en estado de incandescencia que hace las veces de cátodo y un ánodo. Cuando se mantiene el ánodo a un potencial positivo con respecto al cátodo la corriente eléctrica puede fluir, pero no en sentido contrario.
Este elemento rectificador de la corriente eléctrica fue muy utilizado en los primeros aparatos de radio y televisión y en ordenadores durante la primera mitad del siglo XX, hasta que la invención del transistor, más barato y resistente, lo relegó al olvido. También es de Fleming la popular regla de la mano derecha para determinar el sentido del campo magnético que produce una corriente eléctrica.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 45
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 17

Forum Jump:

Close