Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
John Aloysius Costello
#1
John Aloysius Costello
(Dublín, 1891-1976) Político irlandés que fue Primer Ministro de Irlanda (Taoiseach) en dos ocasiones, desde 1948 hasta 1951 y desde 1954 hasta 1957, puesto en el que se turnó con su máximo opositor Eamon De Valera.
En su juventud recibió formación académica en el Colegio Universitario de Dublín, perteneciente a la Universidad Nacional de Irlanda. Se licenció en Derecho en 1914. Sus actividades políticas fueron más comprometidas desde la rebelión de Irlanda contra las fuerzas británicas en 1916. Tras este suceso, Costello actuó desde el cargo de fiscal general del Estado Libre de Irlanda entre 1926 y 1932, a la par que ocupaba también el puesto de delegado de su país en la Sociedad de Naciones.
La situación de Irlanda fue complicadísima desde principios del siglo XX. La división del país provocó alteraciones y conflictos constantes entre los dirigentes, que en muchas ocasiones no encontraron ningún camino acertado a seguir en cuanto a la política dirigida a la región del Ulster, unida al poder británico. De una parte, un acercamiento en defensa de los católicos irlandeses del Ulster traía como consecuencia las recriminaciones de los británicos, por entrometerse en asuntos que no eran de su competencia administrativa. Por otra parte, un abandono de éstos enfervorizaba los ánimos de la opinión pública, que no renunciaba a la reunificación total del territorio.
Costello, desde las filas del partido que lideró, el Fine Gael, consiguió acceder al cargo de Primer Ministro gracias a su unión con distintos partidos y a la adhesión a su programa de diferentes personalidades del ámbito público, opositoras todas ellas de la actuación de Eamon De Valera, líder del partido Fianna Fàil, que se mantenía en el cargo desde 1933.
En 1948 el Dáil Eireann, Asamblea Irlandesa o Cámara baja irlandesa, le eligió como primer ministro, y ya en este puesto se ocupó de formalizar el Acta Constitucional de la República Irlandesa, por la cual este país se retiraba de la Commonwealth (Comunidad de Naciones) en 1948. Tras su derrota electoral en 1951, le sucedió De Valera, por lo que actuó como jefe de la oposición durante estos años hasta 1954, cuando comenzó su segundo mandato.
Esta segunda actuación como Primer Ministro se caracterizó por la constante acusación de sus detractores de mantener un acercamiento a la organización paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés), lo que provocó una nueva derrota electoral. De nuevo Eamon De Valera le sucedió en el cargo, pero esta vez Costello renunció a su puesto como líder de la oposición en 1959. A pesar de esto, mantuvo su escaño en el Dáil (Parlamento irlandés) hasta 1969, es decir, diez años más.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  John Greenleaf Whittier 48
  John Sherman 44
  Sir John Gadner Wilkinson 11
  John Skelton 14
  John Wood 13
  John Schlesinger 18
  Sir John Soane 15
  John Robert Schrieffer 20
  John Dalton 26
  John Millington Synge 16

Forum Jump:

Close