Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Joan Fivaller
#1
Joan Fivaller
(Juan o Joan Fiveller o Fivaller; siglos XIV-XV) Consejero de la ciudad de Barcelona. Según la tradición popular, protagonizó la defensa de los privilegios tributarios ciudadanos frente a Fernando I de Trastámara, que se consideraba exento del pago de derechos.
[Image: fivaller.jpg]
Joan Fiveller o Fivaller
Joan Fivaller fue el más destacado miembro de la familia Fivaller, una de las más importantes del patriciado urbano barcelonés entre los siglos XIII-XVII. Ocupó el cargo de conseller en cinco ocasiones (1406-1427) y fue conseller en cap en 1418-1419 y 1427-1428. Estuvo al mando de una de las galeras que la ciudad puso al servicio del antipapa Benedicto XIII (el papa Luna) para trasladarlo a Colliure (Francia). Junto a otros parlamentarios solicitó al rey Martín I el Humano (1396-1410), con quien le unía una buena amistad, la designación de un sucesor. El rey de Aragón Fernando I (1412-1416) le encomendó la represión de la revuelta organizada por el conde Jaime de Urgell (1413).
En 1416, siendo conseller segundo, Joan Fivaller protagonizó en el Consell de Cent reunido en Barcelona una defensa de los privilegios fiscales de la ciudad, entre ellos el vectigal (impuesto sobre el pescado fresco), de cuyo pago Fernando I se consideraba exento. Por este hecho (considerado por algunos autores como legendario), Fivaller se convirtió en símbolo de las libertades municipales; prueba de ello es la estatua que fue colocada en 1844 ante la fachada del Ayuntamiento barcelonés y el retrato que fue incorporado en 1881 a la galería de catalanes ilustres.
La indignación que produjo este asunto en el ánimo del Fernando I de Aragón fue, según algunas fuentes, la causa de una enfermedad que le llevó a la muerte unos días después de salir de Barcelona. Durante el reinado de Alfonso V de Aragón (1416-1458), Joan Fivaller continuó su actividad política; el hecho más destacado fue su intervención en las Cortes celebradas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona, 1419-1420), en las que mostró su oposición a las peticiones del monarca. Durante su mandato como conseller en cap ordenó la traída de aguas desde la fuente de Sant Just a la ciudad de Barcelona.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Joan Rexach 12
  Joan Pere Viladecans 14
  Pere Joan Sala 15
  Joan Manuel Serrat 13
  Joan Sala i Serrallonga 11
  Joan Tomàs de Rocabertí 14
  Joan Sutherland 10
  Joan Sales 11
  Joan Uriach i Marsal 16
  Joan Vinyoli 11

Forum Jump:

Close