Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Joan Alcover i Maspons
#1
Joan Alcover i Maspons
(Palma de Mallorca, 1854-1926) Poeta catalán. Después de estudiar Derecho en Barcelona, pasó el resto de su vida en su ciudad natal. Empezó colaborando en la revista "Museo Balear" y publicó algunos volúmenes de poesía en castellano, que fue su exclusiva lengua literaria en su primera época: Poesías (1887), Nuevas poesías (1892), Poemas y Armonías (1894) y Meteoros, Poemas, Apólogos y Cuentos (1901). Se trata de composiciones de una noble dignidad formal, pero que hoy día han quedado prácticamente olvidadas.
En 1909, fecha en la que fue proclamado "Mestre en Gai Saber", publicó su primer libro en lengua catalana: Cap al tard (Atardecer), al que siguió en 1918 Poemes bíblics (Poemas bíblicos). Estos dos libros, publicados a diez años de distancia, y algunas poesías sueltas también en catalán aparecidas en "Museo Balear" o incluidas en algún volumen en castellano, consagraron a Alcover como el principal exponente (junto a Costa i Llobera) de la escuela mallorquina.
Su poesía, dentro de una forma de ponderación clásica y una equilibrada serenidad, denota a veces un emotivo intimismo dolorido y un suave tono elegíaco. Las Obres completes (Obras completas) de Alcover aparecieron en Barcelona el año 1951.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Joan Rexach 12
  Joan Pere Viladecans 14
  Jaume Vidal i Alcover 25
  Pere Joan Sala 15
  Joan Manuel Serrat 13
  Joan Sala i Serrallonga 11
  Joan Tomàs de Rocabertí 14
  Joan Sutherland 10
  Joan Sales 11
  Joan Uriach i Marsal 16

Forum Jump:

Close