Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jesús Ábrego
#1
Jesús Ábrego
(Arróniz, 1910 - San Sebastián, 1997) Pelotari navarro. Debutó profesionalmente en Pamplona con sólo catorce años y en una época en la que resultaba especialmente difícil destacar en un deporte donde la hegemonía de José Irigoyen, el famoso "León Navarro" de Vera de Bidasoa, no podía discutirse. Sin embargo, Ábrego consiguió marcar una época en el mundo de la pelota vasca y a él se le atribuye el mérito de dotar de elegancia y sentido estético a un deporte tradicionalmente recio.
Cuando se enfrentaron por primera vez Ábrego e Irigoyen, el de Arróniz tenía quince años, y el de Vera, treinta y dos. Venció Irigoyen, pero el entonces rey del remonte ya vaticinó que, en pocos años, el joven pelotari que acababa de llegar a las canchas le arrebataría el cetro de campeón. Se cumplió la predicción y Jesús Ábrego mantuvo el reinado indiscutible del remonte durante veinticinco años. Una inoportuna lesión impidió prolongar, aún más, el éxito deportivo de la que se considera la mayor figura de la historia de la pelota vasca. Se retiró en 1951.
Con una técnica depurada, un físico distinguido y sus excepcionales facultades, Ábrego marcó diferencias insalvables con sus adversarios y, durante su dilatado mandato se acuñaron casi todos los apelativos posibles: "El Mago", "La Golondrina de Arróniz", "La Maravilla", "El Fenómeno", "El Emperador", "El Artista" y, sobre todo, "El Rey del Remonte". Además del juego de pelota, Jesús Ábrego fue un gran amante de la literatura y, durante sus largas estancias en Madrid tuvo ocasión de conocer a algunos escritores como Azorín, e incluso de entablar amistad con Jardiel Poncela.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Jesús Rafael Soto 18
  Santa Teresa de Jesús 13
  Jesús Urceloy 13
  Santa Teresa de Jesús Jornet 13
  Manuel de Jesús Troncoso 11
  Jesús Silva Herzog 13
  Jesús Semprum 10
  Jesús Villa Rojo 7
  Santa Teresa del Niño Jesús 15
  Jesús Gil y Gil 12

Forum Jump:

Close