Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jerónimo Quijano
#1
Jerónimo Quijano
(Primera mitad del s. XVI) Arquitecto y escultor español, de origen santanderino y de posible formación burgalesa, tal vez junto a Felipe Bigarny. Su estilo está influido por el manierismo italiano.
Intervino en la construcción en la Catedral de Murcia, donde ocupaba el cargo de maestro mayor en 1526, continuando la torre ya planteada por Francisco Florentino. En el segundo cuerpo de la misma, único que llegó a levantar, respetó la ordenación de espacios que había sido planteada en el inferior. En 1531 realizó una portada en el espacio que precede a la girola, concebida como arco de triunfo, con columnas pareadas sobre altos pedestales, gran entablamento y potente remate, decorada con figuras que representan las virtudes teologales. En la misma catedral se le atribuye la denominada puerta del Ecce Homo, que servía de entrada a la Sala del Cabildo. Fechada en 1541, muestra un estilo de inspiración italiana.
En 1527 levantó la Capilla de la Encarnación, de concepción escultórica más que arquitectónica. El recinto destaca por su originalidad tanto en la configuración espacial como en los abovedamientos. Se definen dos ámbitos, uno cuadrado con bóveda semiesférica, y otro elíptico cubierto con bóveda avenerada. El conjunto es de una originalidad indiscutible y carece de precedentes inmediatos.
En 1536, en Cartagena, inicia las obras de la Cabecera de la iglesia de Santa María de Chinchilla. En ella siguió el esquema tradicional de cuerpo cuadrado que precede a la planta poligonal de la cabecera propiamente dicha. Introdujo elementos novedosos como columnas y pilastras jónicas que sustentan un entablamento de gran desarrollo, además de añadir una profusa decoración. El presbiterio se cubre con bóveda avenerada, con un primer sector de casetones. El ábside de cinco paños, se decora con unos templetes de gusto clásico. Al exterior, los contrafuertes presentan remate de flameros, decorados en su cuerpo bajo.
En 1545 acometió, al parecer, las obras de la iglesia de Santiago en Orihuela, aunque hay dudas sobre su autoría. En el mismo Orihuela se encuentran obras relacionadas con él, como las portadas de la Anunciación de la Catedral y la de la sacristía del convento de Santo Domingo, con composiciones similares a las de la catedral murciana.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  José Jerónimo Triana 24
  Jerónimo Valdés 12
  Jerónimo Suñol 9
  Jerónimo Xavierre 6
  Jerónimo de Uztáriz 10
  Jerónimo Zurita 10
  Jerónimo Ripalda 9
  Jerónimo Remorino 12
  Fray Jerónimo de San José 11
  Jerónimo de Villanueva 10

Forum Jump:

Close