Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jeppe Aakjaer
#1
Jeppe Aakjaer
(Aakjaer, 1866 - Jenle, 1930) Novelista y poeta danés. Perteneciente a una familia campesina, rígida practicante del pietismo, alternó en su juventud los trabajos del campo con la asistencia a la escuela popular, en la que quedó influido por la interpretación grundtvigiana del cristianismo. Él mismo narra episodios de su infancia y juventud en Años de niñez (Drenge Aaar), Adolescencia (Knøseaar) yAntes del día (Før det dages), así como en la novela El hijo del campesino (Bondens Søn).
A fines de siglo ejerció de periodista algunos años en Copenhague, donde se sintió atraído por las ideas de G. Brandes y por el socialismo. Se le consideró un agitador, por ser miembro prominente del movimiento estudiantil reformista inspirado por Brandes. La novela Los hijos de la ira (Vredens Børn, 1904), en la que expresa su protesta ante la explotación de los jornaleros rurales, encendió un debate que condujo a mejoras en la situación de esos trabajadores.
En su novela siguiente, Arbejdets glæde (1914), aparece su amor por el estilo de vida campesino (amenazado por los avances de la industria) como así también por las tradiciones y el dialecto de Jutlandia. Apenas le fue posible, se trasladó de nuevo a Jutlandia (1907), para continuar allí sus trabajos literarios, ocupándose al mismo tiempo de la educación de los campesinos. De la importancia que para él tiene el libro en la lucha social da fe la novela Fuerzas en fermento (Hvor der er gaerende Kraefter).
Mientras en sus novelas predominan los acentos agresivos y subversivos, su lírica es de tanto mayor mérito cuanto más vinculada aparece a los valores tradicionales. Entre sus obras poéticas merecen destacarse Campo libre (Fri Felt, 1905), Cantos del centeno (Rugens Sange, 1906) y Bajo el lucero vespertino (Under Aftenstjernen). Su libro más conocido es Cantos del centeno; incluye poemas de gran sensualidad a los que el compositor danés Carl Nielsen puso música, pero tampoco en ellos está ausente la crítica social. La biografía La tragedia de la vida de Steen St. Blicher (Steen St. Blichers Livstragedie, 1918) atestigua el afecto que sintió por el romántico e infortunado poeta jutlandés Blicher.
Reply


Forum Jump:

Close