Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Jean Charles Cazin
#1
Jean Charles Cazin
(Samer, 1841 - Lavandou, 1901) Pintor y ceramista francés. Enviado de joven por sus padres a Inglaterra por razones de salud, permaneció allí hasta 1862, cuando se trasladó a París y conoció el vital ambiente artístico de la capital francesa. Ya el año siguiente expuso Recuerdos de las dunas de Wissant. Después se formó en la École Gratuite de Dessin bajo la dirección de Horace Lecoq de Boisbaudran. Allí inició su amistad con varios pintores; todos ellos, junto con Cazin, tenían la costumbre de pintar de memoria. También conoció a Marie Guillet, con quien contrajo matrimonio más tarde, en 1868. Tanto ella como el hijo de ambos, Michel Cazin, fueron igualmente artistas.
Cazin entró luego en la École Spéciale d'Arquitecture de París antes de trasladarse a Chailly. Este lugar estaba muy cerca de Barbizon, donde residían numerosos artistas; el gusto de éstos por representar en vivo la naturaleza influyó en el estilo de Cazin. Los trabajos de esta época los presentó en los Salones de Pintura de París de 1865 y 1866. A finales de los años sesenta fue nombrado conservador del Musée de Beaux-Arts y director de la École de Dessin de Tours. En esta última aplicó las teorías de dibujo aprendidas de Bosbaudran y, con su esposa Marie, se interesó por la cerámica decorada.
En 1871, a causa de la Guerra Franco-Prusiana, volvió a Inglaterra para trabajar con Cerámicas Fulham, y realizó un viaje por Italia y Holanda. Muchas de sus piezas de entonces estaban decoradas con dibujos de influencia japonesa. No fue hasta 1875 cuando volvió a la pintura al restablecerse en Francia, concretamente en Equilhen (en la costa norte del país, comarca de Lille). Realizó entonces numerosos paisajes de las cercanías, como El astillero (1876), de característicos colores grises aunque luminosos, con pinceladas firmes.
A principios de la década de los ochenta del siglo XIX eligió temas bíblicos para enviar al Salón de París: Atardecer con María Magdalena; Viaje de Tobías (1878); Ismael y Agar (1880) y Judith en oración (1883), mucho más coloristas, al estilo del clasicismo romántico de Puvis de Chavannes. No mucho después, tras haber sido reconocida su labor como ceramista con una amplia exposición de piezas suyas en la Union Centrale des Arts Décoratifs de París y ser condecorado con la Legión de Honor (1882), abandonó esa temática para volver al paisajismo, con varios cuadros sobre las dunas próximas a su domicilio. En 1898 se le encargó la finalización de los murales comenzados por Chavannes en el Panthéon. Obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de 1889 y el Gran Premio en la de 1900.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Jean-Paul Riopelle 76
  Charles Tomlinson 80
  Lionel Charles Robbins 49
  Jean Rousset 54
  Valentin [Jean de Boullongne] 50
  Paul-Jean Toulet 47
  Jean-Jacques Servan-Schreiber 13
  Charles Kingsley Webster 46
  Jean-Baptiste Rousseau 12
  Charles Sheeler 35

Forum Jump:

Close