Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Javier Bardem
#1
Javier Bardem
(Las Palmas de Gran Canaria, 1969) Actor español. Con su papel en la película Antes que anochezca (2000) se convirtió en el primer intérprete español nominado al Oscar al mejor actor por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Años después, tras una aclamada trayectoria, obtendría la preciada estatuilla por su papel en No es país para viejos (2007), convirtiéndose en el primer actor español que recibía un Oscar.
[Image: bardem.jpg]
Javier Bardem
Miembro de una de las grandes dinastías artísticas españolas, Javier Bardem es nieto de los ya desaparecidos actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino del director Juan Antonio Bardem e hijo de la gran actriz Pilar Bardem, "redescubierta" por la industria del cine a mediados de los años 90. Tras realizar sus estudios secundarios en Madrid, adonde se había trasladado junto a su familia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios con la intención de dedicarse a la pintura.
Atraído sin embargo por la profesión de sus mayores desde la infancia, debutó en televisión a los 15 años con la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó; tres años después trabajó en la serie Brigada Central, del mismo productor, y formó parte de una pequeña compañía teatral que representaba obras del teatro clásico. Debutó en el cine con Las edades de Lulú (1990), de Bigas Luna, una cinta de tema erótico basada en la novela homónima de Almudena Grandes. De nuevo a las órdenes de este director, a quien debe su lanzamiento cinematográfico, rodó los dos primeros títulos de su "trilogía ibérica" (Jamón, jamón, 1992, y Huevos de oro, 1993). La primera alcanzó un notable éxito y convirtió a Bardem en el prototipo del ‘macho ibérico’.
A partir de ese momento empezó a ser requerido por destacados realizadores y sus elogiadas interpretaciones fueron reconocidas con numerosos premios y galardones. Algunas de sus películas más destacadas fueron Días contados (1994, de Imanol Uribe), El detective y la muerte (1994, de Gonzalo Suárez), Boca a boca (1995, de Manuel Gómez Pereira), Carne trémula (1997, de Pedro Almodóvar), Perdita Durango (1997, Alex de la Iglesia) y Entre las piernas (1999, de Manuel Gómez Pereira).
Su carrera como actor alcanzó finalmente el reconocimiento internacional con su excepcional interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en la película Antes que anochezca (2000, de Julian Schnabel), por la que ganó, entre otros galardones, la copa Volpi del Festival de Venecia, y fue nominado al Oscar al mejor actor. Cuando el 13 de febrero de 2001 conoció en su casa de Madrid la noticia de que su nombre figuraría entre los cinco candidatos al Oscar, Bardem manifestó: "Esto es una lotería y, a veces, la lotería no es para los millonarios sino para los obreros. Yo me considero un obrero de esta profesión". Finalmente, Bardem no recogió la preciada estatuilla, que fue entregada al actor neozelandés Russell Crowe por su interpretación en Gladiator, aunque sí recibió el Spirit Award al mejor actor del cine independiente.
Posteriormente protagonizó Pasos de baile (2000), filme de debut como director de John Malkovich sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, y Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa. Con Mar adentro (2004, de Alejandro Amenábar), Bardem obtuvo su segunda copa Volpi por su interpretación de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que pasó treinta años de su vida postrado en una cama y que, al reclamar su derecho a morir dignamente, se convirtió en el abanderado del movimiento a favor de la eutanasia en España. Por esta misma interpretación consiguió en 2005 el Premio Goya al mejor actor.
[Image: bardem_pais_viejos.jpg]
Javier Bardem en No es país para viejos (2007)
Tras intervenir en Edgardo Mortara (2003), Los fantasmas de Goya (2006), Vicky Cristina Barcelona (2007) y El amor en los tiempos del cólera (2008), Javier Bardem se convirtió en el primer actor español en recibir un Oscar, al serle otorgado el premio al mejor actor de reparto por su interpretación en No es país para viejos (2007), un aclamado filme de Joel Coen. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2010 recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel en la película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Verdadero "obrero de su profesión", como siempre declaró, ha ganado prácticamente todos los premios a que puede aspirar un actor sin verse afectado por el éxito y la extraordinaria atracción que suele despertar en el sexo opuesto; y no hay duda de que se le verán todavía muchos trabajos magistrales en la gran pantalla. Discreto en su vida privada, no quiso periodistas ni en su boda: a principios de julio de 2010, en las islas Bahamas, Javier Bardem se casó en secreto con la actriz española Penélope Cruz, también oscarizada por su papel en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona (2007), en el que compartió reparto con Bardem. La pareja, verdaderamente de cine, declaró que esperaban su primer hijo para principios de 2011.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francisco Javier Sáenz de Oiza 26
  Javier de Viana 22
  Javier Sotomayor 11
  Francisco Javier Venegas 18
  Francisco Javier Simonet 20
  Javier Solana 9
  Francisco Javier Sanchez Cantón 14
  Francisco Javier Ustáriz 19
  Javier Tomeo 12
  Javier Torres 13

Forum Jump:

Close