Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
James Callaghan
#1
James Callaghan
(Portsmouth, 1912) Político británico. Durante los gobiernos laboristas de Harold Wilson, ocupó las carteras de Ministro de Finanzas, desde 1964 hasta 1967; de Ministro del interior de 1967 hasta 1970 y la del Ministerio de Asuntos exteriores durante 1974-1975. En 1976 fue elegido líder del partido laboralista y como consecuencia asumió el cargo de Primer Ministro hasta 1979, año en el que perdió las elecciones frente al partido conservador, dirigido por Margaret Thatcher. Un año después presentó su dimisión como líder de los laboristas.
Callaghan creció en el seno de una familia humilde; a los diecisiete años trabajaba dentro de la administración pública en funciones de cobros. A partir de 1936 dedicó amplios esfuerzos dentro de la Trade Union official. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Real. Finalizado el conflicto bélico, inició sus primeros pasos en política, donde realizó una carrera verdaderamente vertiginosa.
A partir de 1945 ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, dentro de las filas del Partido Laborista, en representación del distrito electoral de Cardiff South, en Gales. En sus primeros años, hasta 1951, desempeñó diversos puestos en el Ministerio de Transporte y en el Almirantazgo. Su primer ascenso importante se produjo durante los dos gobiernos del Laborista Harrold Wilson. En el primero de ellos, durante 1964-1967, llegó a ser Ministro de Finanzas, puesto del que dimitió tras las dificultades financieras que atravesó el país, que le obligaron a devaluar la libra esterlina, mientras que, en la segunda legislatura, de 1974-1976, cambió esta cartera por la de Ministro de Asuntos Exteriores.
Ese mismo año se convirtió en líder del los laboristas, sucediendo a Harrold Wilson, y ostentó desde entonces el cargo de Primer Ministro. En realidad su elección fue producto de los problemas internos de su partido. De todos los candidatos que podían acceder al liderato del partido, Callaghan era el que menos oposiciones y disensiones creaba entre sus compañeros.
Durante su mandato, los principales problemas siguieron proviniendo del terreno económico. La debilidad gubernamental a la hora de tomar determinadas acciones provino del hecho de que su partido no había obtenido una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes, lo que creó la necesidad de ser apoyados en un primer momento por los liberales y, más tarde, por el Partido Nacionalista escocés (SNP).
Con una situación económica tan complicada, Callaghan no pudo tomar todas las medidas políticas que hubiera deseado. Su imagen pública descendió hasta niveles ínfimos durante los años de 1978-1979, cuando tuvieron lugar una serie de huelgas importantes que paralizaron las atenciones hospitalarias y otros servicios esenciales. Tras este desolador panorama, más la dura oposición del Partido Conservador, dirigido por Margaret Thatcher, cayó su gobierno después de un voto de censura, el primero que se recuerda desde 1924. Un año después, en 1980, dimitió también como líder del Partido Laborista. Le sucedió en el puesto Michael Foot.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  James Thomson 15
  James Batcheller Sumner 9
  James Cameron 12
  James Wolfensohn 13
  Sir James Clark Ross 14
  James Wyatt 13
  James Tobin 18
  James Rosenquist 11
  James Ward 11
  James Abbott Mcneill Whistler 26

Forum Jump:

Close