Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
James Brown
#1
James Brown
(Barnwell, Carolina del Sur, 1928 - Atlanta, 2006) Cantante y compositor estadounidense. Figura fundamental en la música negra, fue uno de los más grandes intérpretes de soul de los años sesenta, para convertirse en el "padrino" del funk en la década siguiente. Entre sus grabaciones destaca el disco en directo Live At The Apollo (1962), que resume la faceta más enérgica y teatral de sus shows. Toda la música de baile posterior a él es en parte deudora de su estilo nervioso y repetitivo, ejemplificado en su clásico Sex Machine, que no llegó a las listas de éxitos por problemas con los conservadores comités de moral estadounidenses.
[Image: brown_james.jpg]
James Brown
Su vida estuvo marcada por una serie de problemas con la justicia (posesión de estupefacientes, tenencia de arma de fuego, resistencia a la autoridad). Criado por una tía, en 1949 fue condenado a cuatro años de prisión por un pequeño hurto. Cuando salió de la cárcel, se integró en un grupo llamado The Gospel Starlighters, que en 1955 pasaría a llamarse The Famous Flames. Editaron su primer sencillo Please, Please, Please, que entró al Top 10 en las listas R&B, ya con el nombre de James Brown and The Famous Flames. Su segundo sencillo, Try Me, era una balada con aires Gospel, que llegó al número uno en las listas R&B y que comenzó a dejarse oír en las listas Pop.
En 1962, se editó Night Train, uno de los temas más admirados de James y, en 1963, Prisoner Of Love, que fue su primer Top 20 nacional. Aunque su mayor éxito en ventas vino con Live At The Apollo de 1962, con el que sobrepasó el millón de copias vendidas. A partir de ese momento cosechó una serie de grandes éxitos en las listas nacionales, con temas como Papa's Got A Brand New Pigbag o I Got You (I Feel Good), que le hicieron popular en todo el mundo, con un marcado estilo funk, que mantuvo hasta finales de la década.
Sus éxitos continuaron en los setenta, y llegó incluso a interpretar algún papel en filmes, pero en los ochenta su actividad discográfica descendió, también debido a la fuerte entrada de jóvenes artistas de color dedicados al funk, rap y hip-hop. Volvió a las listas de éxitos con Living In America (1986) y I'm Real (1988), año en que ingresó en prisión por cargos de drogas; reingresó poco después, culpable de asalto. En 1991 editó Love Overdue y Star Time, y al año siguiente Universal James, pero sin lograr la expectación que provocaron anteriores lanzamientos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  James Thomson 15
  James Batcheller Sumner 9
  James Cameron 12
  James Wolfensohn 13
  Sir James Clark Ross 14
  James Wyatt 13
  James Tobin 18
  James Rosenquist 11
  James Ward 11
  James Abbott Mcneill Whistler 26

Forum Jump:

Close